23 octubre, 2019
23.10.2019 Del 21 al 24 de enero de 2020, el recinto ferial de Zaragoza se convertirá, por séptima vez, en el gran salón del mueble de España. En estos momentos, a falta de tres meses para su celebración, la organización del certamen ha hecho público el listado de firmas que han asegurado su presencia en la edición 2020 de Feria del Mueble de Zaragoza, cuyo número es superior a 400. Esta cifra avala la próxima edición de este certamen que nació en 2008. Además, en tan solo siete ediciones ha conseguido situarse en un lugar destacado del sector del mueble en nuestro país, gracias a su capacidad de orientación hacia el mercado y sus clientes.
Más alternativas de negocio
Las más de 400 marcas que, a fecha de hoy, están inscritas para la edición de 2020 son el fiel reflejo del trabajo y la intensa labor llevada a cabo por el equipo ferial aragonés. En esta edición, además, ha puesto su mirada en segmentos como el contract. La idea es dar mayor alternativa de negocio tanto a las firmas expositoras como a los visitantes profesionales que bienalmente tienen en Zaragoza su cita de referencia. FMZ 2020 contará, además, con un número importante de empresas de nueva incorporación, lo que indica el elevado poder de atracción que tiene el salón que organiza, cada dos años, Feria de Zaragoza.
Por otro lado, la organización de FMZ apuesta por el mercado exterior como epicentro de la próxima edición del salón. Así, se están organizando visitas de delegaciones de compradores internacionales, con el objetivo de cerrar una agenda de encuentros entre estas empresas internacionales y las españolas, lo que sin duda contribuirá a mejorar los contactos comerciales en el exterior así como la apertura de nuevos mercados para los productos elaborados en España. Así, Feria del Mueble de Zaragoza trabaja para continuar siendo el motor económico del sector del mobiliario en España.
Feria de Zaragoza, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en la que destacan 17 Objetivos. Estos incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el cambio climático, la educación, la igualdad o la defensa del medio ambiente. En este sentido, Feria de Zaragoza trabaja para impulsar este reto para que sea una realidad en 2030. El objetivo es difundir e impulsar el cumplimiento de estos 17 ODS, así como actuar como altavoz y conseguir un efecto multiplicador de este trabajo.
De este modo, la actividad de Feria de Zaragoza se alinea con estos objetivos. De manera que, por ejemplo, contribuye al fin de la pobreza (ODS 1) mediante colaboraciones con entidades como Unicef o Cruz Roja. También, con la colaboración activa con el Banco de Alimentos (ODS 2), facilitando el almacenaje en las instalaciones del recinto ferial. En la salud y bienestar (ODS3) o la educación de calidad (objetivo 4), la feria promueve galardones que premian la excelencia para los jóvenes universitarios en ramas relacionadas con la actividad de los salones.
Aspectos como el trabajo decente y de calidad y el crecimiento económico (ODS 8) son factores claves para el desarrollo empresarial. En ellos, Feria de Zaragoza actúa de manera enérgica. La seguridad en el trabajo, los valores motivacionales y de equipo o el fomento del empleo a través de las bolsas de trabajo se organizan desde la entidad. En cuanto a otros objetivos, como el 16, que promueven sociedades justas, pacíficas e inclusivas, Feria de Zaragoza tiene a a las personas en el epicentro de su estrategia empresarial, mediante actuaciones de respecto, ética y compañerismo.
Acuerdos con entidades sociales
El objetivo 17 –Alianzas para lograr los objetivos- es un foco importante para Feria de Zaragoza. Lo demuestran acuerdos alcanzados con entidades sociales como AECC, Adecco o Atades, instituciones empresariales como la CEOE, la colaboración con la Universidad de Zaragoza o el patrocinio del Centenario de Ordesa. El objetivo es servir a la comunidad contribuyendo a programas de actividades sobre sostenibilidad y medio ambiente, así como RSC, emprendimiento o turismo.
Además, Feria de Zaragoza trabaja desde hace años con instituciones, entidades y agentes locales de numerosos países del Arco Mediterráneo, África y Latinoamérica. A través de ellos se establecen acuerdos y alianzas estratégicas que trasladan información y recursos a áreas de desarrollo. También sirven de enlace en proyectos agroalimentarios, hídricos o de infraestructuras. Y, además, facilitan la asistencia de profesionales de estas áreas geográficas a Zaragoza.
Para alcanzar tan ambiciosa Agenda se acordó la necesaria participación de todos los agentes implicados (gobiernos, empresas, sociedad civil y ciudadanos). Para ello, Feria de Zaragoza tiene un papel muy importante que exige combinar la profesionalidad, con la innovación, el progreso y la tecnología para lograr un mercado más personalizado, amable y que dé respuesta a una sociedad cada vez más exigente.
*Para más información: www.feriazaragoza.es