6 mayo, 2020
06.05.2020 Acimall Studies presenta los ultimos datos del sector italiano de tecnología para la madera y el mueble. Desafortunadamente, 2019 se caracterizó por ser poco alentador para el sector italiano de maquinaria para madera. Una condición que solo puede empeorar después de los dramáticos eventos de los primeros meses de 2020.
Ahora más que nunca, es esencial comprender la situación económica de las industrias que representamos, dijo Dario Corbetta, director de Acimall, la asociación miembro de Confindustria que representa a las compañías de este sector Nos enfrentamos a un período que requerirá nervios de acero y una política económica central proactiva como nunca antes. Sin ella, el negocio de maquinaria para madera podría pagar un precio muy alto. Desafortunadamente, los efectos del Covid-19, según lo informado por nuestra oficina de estudios, se sumarán a la desaceleración significativa registrada en 2019. Esto dará como resultado una tendencia que requerirá un esfuerzo aún mayor para volver a los niveles de 2016-2018.
2.266 millones de euros en 2019
La industria italiana de maquinaria y herramientas para trabajar la madera alcanzó un valor de 2.266 millones de euros en 2019, un 9,9% menos que en 2018. Tal caída resultó de una tendencia aceptable en la primera parte del año seguida de reducciones más significativas, que también afectaron a todas las principales empresas internacionales competidoras, sobre todo en Alemania.
En 2019, la exportación registró una reducción del 8%, mostrando una tendencia sólida en los mercados de destino tradicionales. Afortunadamente, Italia ha diferenciado en gran medida los flujos de exportación. Así, las serias dificultades en algunos mercados fueron compensadas por tendencias más positivas en otros.
En el mercado interno, la caída ascendió al 13,5%, revirtiendo la tendencia de un índice que había sido positivo durante cinco años, también respaldado por incentivos fiscales que permitieron a muchas compañías actualizar su flota de equipos en el período 2016-2018. Con consecuencias inevitables en los volúmenes de compra en los años siguientes.
Una reducción aún mayor afectó a las importaciones, un 17% menos, mientras que la balanza comercial se mantuvo en un nivel alto (1.400 millones de euros). Una vez más, la industria de la tecnología italiana de la madera y los muebles reafirmó su fuerte propensión a exportar, uno de los sectores que más contribuyen al equilibrio activo de Italia.
¿Pero qué países han invertido más en tecnología maderera italiana? Por supuesto, Francia, que cerró 2019 con un aumento del 5% respecto al año anterior, alcanzó un valor total de 110 millones de euros. Las exportaciones a Alemania disminuyeron (102 millones, 9,3% menos). Mientras que el resultado en Polonia (20% menos) se vio fuertemente afectado por la tendencia muy positiva de los últimos años, cuando las inversiones masivas saturaron la demanda y causaron la pausa actual para la reflexión.
Mercados de destino
En Europa, la oficina de Acimall Studies destaca la reducción de las exportaciones a España (8,9% menos) y al Reino Unido (13% menos). Una mención especial para Rusia y Turquía. El primero, después de varios años de crisis debido a problemas monetarios y bancarios, sufrió una reducción del 9%, llegando a 38 millones de euros. La última, después de funcionar a niveles altos durante algunos años, absorbió 11 millones de euros de exportación italiana, más del 50% desde 2018.
En África, las exportaciones italianas cayeron un 25% en general. Se registró una tendencia sólida en América del Norte, donde Estados Unidos fue, con mucho, el principal destino de la maquinaria italiana para la madera. Aunque registró una disminución del 5% desde 2018 para un valor total de poco menos de 200 millones de euros.
En América del Sur, Argentina sigue cayendo, perdiendo más del 50% (6 millones de euros). Mientras que Brasil ha vuelto al crecimiento: los suministros hechos desde Italia aumentaron en un 30% a 20 millones de euros.
En Oriente Medio, Italia vendió maquinaria por valor de 33 millones de euros, un 14% menos que el año anterior, mientras que en el Lejano Oriente, China reafirmó su liderazgo establecido, comprando 63 millones de euros de tecnología italiana, un 17,4% menos que en 2018. La introducción de derechos de importación penalizó a la industria asiática del mueble.
En 2019, Australia compró 38% menos máquinas de carpintería y muebles de Italia, con un valor total de 20 millones de euros. Al igual que Polonia y otros países, también en este caso la tendencia negativa se debe en gran medida a resultados muy positivos en 2018. Por lo tanto, el año bajo escrutinio básicamente muestra un proceso de estabilización del valor de mercado.
*Para más información: www.acimall.com