Los polígonos, líderes en ventas de muebles


30 septiembre, 2008

Es una de las conclusiones del Observador Cetelem 2008, La Distribución comercial en España: hábitos y comportamientos de compra del consumidor, que también destaca la paulatina desaparición de las tiendas de barrio y la aparición de los Centros Comerciales Abiertos.

Cetelem presentó en el marco de la feria Habitat Valencia Forward (23-27 de septiembre) el estudio La distribución en España: Hábitos y comportamientos del consumidor, en el que la compañía muestra los comportamientos y hábitos de consumo de los bienes duraderos y la situación del comercio tradicional frente a las tiendas situadas en los polígonos comerciales de las afueras de las grandes ciudades.

La tienda tradicional desaparece frente a los polígonos comerciales
Según apunta el estudio, a pesar de la ubicación en el centro de las ciudades, el trato personalizado que ofrecen a sus clientes, la especialización en forma de calidad de servicio frente a cantidad, y la diferenciación en su oferta, con vendedores muy formados; las tiendas tradicionales tienden a desaparecer paulatinamente debido a la falta de continuidad de los hijos en el negocio (efecto generacional), el escaso apoyo de las autoridades, la imposibilidad de competir en precio con las grandes superficies y la falta de inversión publicitaria.

Para evitar la desaparición, los comerciantes han encontrado una exitosa forma de competir: los Centros Comerciales Abiertos. Son espacios urbanos bien delimitados que agrupan una oferta integrada de comercios y negocios independientes que cooperan entre sí. Este modelo ha demostrado su validez en muchas ciudades españolas mediante la implementación de instrumentos comerciales como tarjetas de fidelización, tarjetas de pago, servicio a domicilio, área infantil y servicio de consigna, etc.

Dónde compran los muebles los españoles

Los productos más consumidos en España son los electrodomésticos (un 49% de los encuestados ha adquirido este producto en 2007), y la electrónica de consumo (un 35% de los encuestados). Los artículos informáticos y de telefonía son los otros productos estrella, con un 30% y 29 % de compradores respectivamente.

Las tiendas tradicionales y los polígonos comparten los clientes. Los consumidores utilizan ambos canales de compra y eligen uno u otro establecimiento en función del producto que vayan a adquirir. Según el Observador Cetelem, un 91% realiza las compras en tiendas urbanas, y un 86% las realiza en las grandes superficies.

Los electrodomésticos y la electrónica lideran el ranking de los bienes adquiridos en ambos establecimientos. Sin embargo, los polígonos industriales son los lugares escogidos por los españoles para comprar sus muebles (un 23% frente a un 13%).

*Para más información: www.cetelem.es

 


MILESSI

PUBLICIDAD