1 diciembre, 2009
ANFEL, junto a otras asociaciones secorirales,critica la subida del 35% de las tarifas para el reciclado de envases y embalajes planteada por Ecoembes para 2010.
Ecoembes, el sistema de gestión que en España se ocupa del reciclaje y tratamiento de todos los envases y embalajes, ha propuesto una subida unilateral de un 35,8% para el coste del reciclado de los embalajes de todos los productos que se comercializan en España.
Ello supone un gasto adicional de 140 millones de euros anuales que acabará asumiendo el usuario, dado que los fabricantes de bienes envasables se verán obligados a repercutir la subida en los precios finales de sus productos.
Ecoembes justifica esta subida sin precedentes con una importante caída de sus ingresos, debida a la crisis industrial- menor consumo- y a la bajada de los precios de venta de los materiales reciclados, que ha alcanzado mínimos históricos e incluso ha provocado, a nivel internacional, paros prolongados en la recogida de residuos.
Se da la circunstancia de que en el año 2006 Ecoembes ya había aplicado una subida del 32% alegando, que era necesaria para poder cumplir con las exigencias europeas sobre el reciclado de este tipo de residuo. La propuesta ha suscitado el estupor y la honda preocupación de los principales productores del país.
Las asociaciones sectoriales AETIC, ANFEL, ASIMELEC y FAPE han manifestado por carta a Dña.Teresa Santero, Secretaria General de Industria; a D. Carlos Ocaña, Secretario de Estado de Hacienda; y a Dña. Teresa Ribeira Rodríguez, Secretaria de Estado del Cambio Climático, la honda preocupación por las repercusiones que esta subida unilateral de tarifas propuesta por Ecoembes tendrá sobre las empresas y sus trabajadores, así como sobre el IPC.
*Para más información: www.anfel.org