Los españoles sacan un aprobado justo en afición a la cocina


8 abril, 2015

Según el estudio GfK sobre actitudes y tiempo en la cocina, sólo el 27% de los españoles siente pasión culinaria.

A pesar de la tradición culinaria de nuestro país, sólo el 27% de los españoles declara sentir verdadera pasión por la comida y por cocinar. Además, únicamente el 20% se considera con conocimientos y experiencia para hacerlo. Estas son algunas de las conclusiones del estudio Cocina: actitudes y tiempo que los consumidores emplean en ella, que ha realizado la firma de investigación de mercados GfK para evaluar las actitudes, conocimientos, experiencia y tiempo dedicado a cocinar.

Smartphone ZTE del Mobile World Congress 2015.

Para este estudio, GfK entrevistó a más de 27.000 personas mayores de 15 años de edad en 22 países, mediante técnicas presenciales y online, durante el verano de 2014. Se les consultó acerca de lo bien informadas, experimentadas y apasionadas que son respecto a la comida y la cocina y el número de horas semanales que le dedican a esta tarea. Los países incluidos en el estudio fueron: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, España, Francia, India, Indonesia, Italia, México, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Turquía y Ucrania. En todos ellos se realizaron entrevistas online, con la excepción de India, Indonesia, Sudáfrica y Ucrania, donde se hicieron cara a cara.

Uno de los datos que más llama la atención del estudio es que España, junto Francia, ambos con reconocidas gastronomías, se alejan de las posiciones de cabeza en cuanto a la pasión de su población local por la cocina y la comida. Es Italia quien lidera el ranking con un 43% seguido de Sudáfrica con un 42%. En el lado opuesto se encuentran Rusia (19%) y Corea del Sur (13%). El promedio de los 22 países se sitúa en el 32%, siendo las mujeres las más apasionadas con un 37% frente al 27% de los hombres.

Cocinar por placer: el 13% de los españoles lo hace por diversión cada día
Otro de los aspectos que recoge el estudio es el componente lúdico a la hora de preparar la comida. En España, el 22% de los entrevistados dice cocinar por placer al menos una vez al mes, mientras que el 32% declara hacerlo al menos una vez por semana. Únicamente el 13% lo hace por diversión cada día o la mayoría de los días.

Si comparamos los resultados españoles con la media de los 22 países analizados, se observa entre los segundos un mayor placer en cocinar todos o casi todos los días, con un 26% de las respuestas, donde además destaca el alto porcentaje de mujeres que declaran hacerlo con gusto, un 33%, frente al 21% de los hombres.

Tiempo en la cocina: las mujeres dedican más horas que los hombres
Precisamente, el estudio confirma el tópico: las mujeres están más tiempo en la cocina que los hombres, tanto a nivel nacional, como internacional. Si analizamos los datos además no hay mucha diferencia entre los resultados españoles y la media global.

En España, el promedio es de 6,8 horas a la semana, repartidas de manera desigual entre mujeres y hombres. Ellas emplean cerca de ocho horas a preparar la comida (7,9), mientras que ellos dedican 5,6 horas. A nivel internacional, las personas que cocinan le dedican 6,4 horas a la semana. Y también las mujeres pasan un poco más de siete horas y media semanales en la cocina, en comparación con los hombres que dedican cinco horas.

Se observa también cómo la cifra global de tiempo dedicado a cocinar está fuertemente influenciada por los cinco países más activos. En India y Ucrania, la gente dedica algo más de 13 horas a la semana a la cocina, mientras que en Sudáfrica invierten nueve horas y media, en Indonesia ocho e Italia, siete.

Entre los países donde se emplea la menor cantidad de tiempo cada semana, llama la atención que Francia, Alemania y Brasil se sitúan entre las últimas posiciones, todos ellos con menos de 5 horas y media a la semana. Corea del Sur se encuentra muy a la zaga del resto de países, con menos de cuatro horas.

Conocimiento y experiencia: España y Francia en las últimas posiciones
Es destacable el hecho de que países como España o Francia estén dentro de las últimas cinco posiciones en cuanto a conocimiento sobre la comida y experiencia en la cocina. Sólo un 20% de los entrevistados en ambos países se siente experto y conocedor en materia culinaria, cuando ambos son especialmente famosos a nivel internacional por sus respectivas gastronomías. En GfK se atribuyen estos resultados a una mayor exigencia local en la materia, dada precisamente por la alta cultura y calidad de la cocina de ambos países.

Respecto al promedio global, un 29% de las personas consultadas indican tener un gran conocimiento y experiencia, donde de nuevo las mujeres, con un 34%, superan a los hombres, con un 25%. Por países, Sudáfrica (50%) e India (48%) encabezan con bastante distancia la lista. De nuevo, a la cola de los resultados aparece Corea del Sur con un 13%.

Sobre el estudio
GfK entrevistó a más de 27.000 personas mayores de 15 años de edad en 22 países, mediante técnicas presenciales y online, durante el verano de 2014. Los países incluidos en el estudio fueron: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, España, Francia, India, Indonesia, Italia, México, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Turquía y Ucrania. En todos ellos se llevó se realizaron entrevistas online, con la excepción de India, Indonesia, Sudáfrica y Ucrania, donde se hicieron cara a cara.

El objetivo del estudio fue: evaluar las actitudes, conocimientos, experiencia y tiempo dedicado para cocinar por parte de los entrevistados en los distintos países analizados. De esta forma se preguntó por lo bien informadas, experimentadas y apasionadas que son con relación la comida y la cocina, así como el número de horas semanales que le dedican a la tarea de cocinar.

* Para más información: www.GfK.com/es


SILESTONE

PUBLICIDAD