30 mayo, 2017
LIGNA 2017 finalizó el viernes 26 de mayo, tras presentar grandes innovaciones y experimentar un significativo aumento en el número de expositores y visitantes del extranjero.
Industria 4.0
Los líderes del mercado utilizaron esta feria insignia para introducir un nuevo software para integrar la gama completa de componentes de la planta de fabricación. En línea con el megatema de Industria 4.0, los visitantes estaban especialmente interesados en la tendencia hacia la visualización de los procesos de trabajo.
Otra tendencia clave en LIGNA consistió en soluciones para aumentar significativamente la eficiencia de la producción con exigencias mínimas para el operador. Un expositor presentó el primer proceso de tres clics para producir un mueble completo. Mientras tanto, en el área de componentes de máquinas y automatización, los robots continuaron su avance imparable.
Junto al Pabellón 11, se celebraron los primeros talleres de formación LIGNA para carpinteros, ebanistas, carpinteros y ensambladores, en colaboración con la Academia Sprint de Colonia. A los participantes se les dio la oportunidad de probar las máquinas de carpintería operadas manualmente, bajo la atenta mirada de técnicos expertos.
El programa de LIGNA también contempló una serie de breves presentaciones sobre el procesamiento de plásticos y compuestos, con expertos de la industria disponibles para compartir información e ideas sobre temas y tendencias actuales. Muchos expositores presentaron soluciones para mostrar que las máquinas para trabajar la madera pueden emplear no sólo este material, sino también plásticos, paneles compuestos, aislamientos y materiales de construcción.
El nuevo diseño de LIGNA también fue bien recibido por los visitantes de la industria primaria, con sus cuatro áreas temáticas de Tecnología Forestal, Tecnología de Aserraderos, Producción de Paneles de Madera y Energía de Madera. Se enfocó en la producción de madera como materia prima para productos o generación de energía, a través de las etapas de planificación, tala y recuperación. Los actuales avance en vehículos aéreos no tripulados (drones) en silvicultura fueron muy populares, así como los procesos más innovadores de gestión forestal.
Por primera vez en la feria, este año se creó una zona de demostración al aire libre al pie de la torre Hermes, en colaboración con el Consejo Forestal Alemán (KWF). Se realizaron varias presentaciones tecnológicas cada día en un área de aproximadamente 1.500 m2, sobre nuevas soluciones de poda, tala y transporte de madera.
Otra atracción destacada, especialmente para la audiencia de la industria primaria internacional, fue la segunda Cumbre de la Industria de la Madera. 15 delegaciones de 13 naciones (incluyendo Canadá, Colombia, Chile, Bulgaria y Rumania) aprovecharon la oportunidad para dialogar con expertos de la industria. Bajo el lema Acceso a Recursos y Tecnología, los participantes en la cumbre debatieron las últimas tendencias y desarrollos en las categorías de Silvicultura y Industria de la Madera 4.0, Recursos, Control de Incendios Forestales y Gestión de Flota.
La próxima edición de LIGNA se celebrará del 27 a 31 de mayo de 2019.
* Para más información: www.ligna.de