2 septiembre, 2014
Las últimas innovaciones en electrodomésticos de gama blanca se darán cita en Berlín del 5 al 10 de septiembre. Sosteniblidad, ahorro, conectividad y bienestar serán sus principales características.
Falta menos de una semana para que el sector se vea en Berlín. Distribución y fabricantes tienen una cita en la capital alemana para conocer qué se cuece a nivel de producto. Y, a la velocidad que van los cambios en nuestro sector, seguramente que la muestra volverá a acaparar el máximo interés. Estas serán algunas de las tendencias que se mostrarán en la próxima edición del salón en cuanto a gama blanca.
La gama blanca está estableciendo nuevas tendencias en sostenibilidad y eficiencia energética, simplificando la preparación de alimentos y la cocina sana y promoviendo el bienestar. Materiales de alta calidad y diseños elegantes se combinan con diversas e innovadoras funcionalidades y controles fáciles de usar. Aplicaciones inteligentes unidas a electrodomésticos conectados juegan un papel cada vez más importante. Apps fáciles de usar apoyan ofreciendo información (estado del producto, recetas, consejos,…), instrucciones (manuales), mantenimiento (dignosis remota) y monitorización de los consumos de energía. Smartphones y tabletas permiten controlar los electrodomésticos del hogar conectado, cuyos equipos pueden cominicarse también entre ellos, por ejemplo el calientaplatos con la campana extractora.
Los electrodomésticos reducen cada vez más sus consumos de energía, agua y detergente. Las nuevas lavadoras priorizan la higiene y la reducción de los niveles de ruido con elementos antibacterias en juntas de puertas y cajones de detergente, vapor para combatir los alérgenos de la ropa y una mayor capacidad de carga que supera incluso los 10 kilos. La eficiencia energética marca mucho a las nuevas secadoras con tecnologías como la de la bomba de calor. El cuidado de la ropa se logra con funciones que utilizan vapor y ambientadores para airear y refrescar la ropa.
En frío, los nuevos frigoríficos permiten disponer de espacios ambivalentes, ya sea para enfriar o congelar y las puertas se compartimentan para que se escape el mínimo frío posible cuando se abra la nevera para tomar un determinado alimento en aras de una mayor eficiencia energética. Esto último se refuerza también con nuevos materiales aislantes. Por otra parte, sistemas especializados eliminan las bacterias y los olores y nuevos sistemas internos de control de humedad e iluminación contribuyen a alargar la conservación de frutas y verduras simulando algunos efectos de la luz solar.
En el caso de los lavavajillas, la mayor presión de pulverización de algua y la opción de distribuir vapor caliente permite realizar tareas como la limpieza y eliminación de restos de comida. Al mismo tiempo, los consumos de agua y energía se siguen reduciendo. Sensores especiales, programas extras, diferentes presión de agua por cestillos, reconocimiento automático de la carga y colgadores especiales para platos y vasos aseguran una mayor efectividad. El aislamiento sonoro y motores más silencionsos aseguran una mayor reducción de los niveles de ruido y hay modelos que pueden abrirse apretando el panel superior.
* Para más información: www.ifa-berlin.com