Las exportaciones españolas, a la baja


4 marzo, 2009

Según datos de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME), el negocio exterior del mueble español alcanzó en 2008 la cifra de 1.581,5 millones de euros.

El estudio señala que las exportaciones españolas de muebles alcanzaron los 1.581,5 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso de 7,2% respecto a 2007. Según Juan Carlos Muñoz, presidente de ANIEME, este descenso tiene su causa en el debilitamiento del consumo interno que, al igual que España, están sufriendo otros países europeos como Francia, Portugal e Italia.

A pesar de la caída, desde ANIEME se ve el exterior como una oportunidad para las empresas españolas, dado que las ventas en el mercado nacional cayeron un 40% en 2008.

Las importaciones también cayeron un 7,2% hasta alcanzar un valor de 2.664,7 millones de euros, un dato que contrasta con el comportamiento de las importaciones el pasado año, cuando registraron un crecimiento del 30,8%.

Países compradores con mayores crecimientos (en millones de euros)

 

Orígenes y destinos con mayores crecimientos
El saldo de la balanza comercial se sitúa en -1.083 millones de euros, con una tasa de cobertura de 59,3%.

Por comunidades, Cataluña encabeza la clasificación de ventas de mueble español al exterior, seguida de la Comunidad Valenciana y Madrid. En cuanto a las que más aumentaron sus exportaciones con respecto a 2007 destacan Canarias (+45%); Cantabria (+35%) y Baleares (+30%).

Si bien las ventas a mercados maduros y tradicionales como Francia o Portugal cayeron entre un 10 y un 5%, países como Rusia, Polonia, Rumanía o Arabia Saudí registraron aumentos significativos. Sólo hay que observar los crecimientos del 63,7% en Arabia Saudí y del 74,7% en Rumanía.

Planes para 2009
El 2009 va a ser un año decisivo para muchas de las empresas españolas del sector del mueble. Las empresas que sobrevivan a la crisis saldrán reforzadas, dentro de un segmento medio-alto y alto, especialmente aquellas empresas especializadas en una oferta integral de mueble y decoración. Las empresas del segmento más económico, a las que la competencia de los países está creando graves problemas desde hace tiempo, son las que tienen un futuro más incierto. Así lo declara Juan Carlos Muñoz.

En este contexto, uno de los principales retos de ANIEME para 2009 es potenciar la imagen Mueble de España en el exterior.

*Para más información: www.anieme.com


SILESTONE

PUBLICIDAD