24 enero, 2022
En respuesta a las nuevas normas sanitarias, Lapitec ha patentado la fórmula mineral de un material completamente libre de sílice cristalina.
En algunos países todavía se acepta la sílice cristalina, mientras en otros —como los Estados Unidos y Australia— ya están en vigor estrictas normativas que prohíben su presencia en cualquier material.
La sílice cristalina, a debate
La cuestión de la sílice cristalina ha sido objeto de debate en los últimos meses en el ámbito de la construcción y la arquitectura. La inhalación de polvo con contenidos de sílice cristalina, presente de manera natural en todas las arcillas, los granitos, los cuarzos y las areniscas, puede causar silicosis y otras enfermedades respiratorias crónicas.
Lapitec, 100% libre de sílice
El pasado 2021, Lapitec emprendió un proceso de eliminación de la sílice cristalina en su gama de productos. Este año 2022, sus superficies ya no contienen sílice de manera oficial. La empresa italiana inició este proceso con los colores Bianco Assoluto, Nero Assoluto y la colección Musa; para ampliarlo finalmente al resto de la oferta.
Compuesta por una mezcla de minerales 100 % naturales y ya sin resinas, estampados digitales ni otros derivados del petróleo, la familia de superficies de Lapitec logra así otro objetivo de sostenibilidad y seguridad, sin renunciar a sus elevadas prestaciones.
Una inversión fructífera
“Hemos experimentado durante largo tiempo e invertido unos recursos ingentes en los últimos diez años para conseguir este resultado excepcional” declara Marcello Toncelli, tercera generación al frente de la empresa.
A lo que añade: “hemos encontrado el modo de sintetizar, partiendo siempre de materiales naturales, un nuevo mineral al que hemos llamado Biorite. Una exclusiva de Lapitec que, unida al resto de los componentes de la mezcla, consigue un material completamente libre de sílice y seguro para los marmolistas, instaladores y cualquiera que mecanice el material, empezando por nuestros operarios”.
Biorite, una patente de Lapitec
También Biorite es una patente propiedad de Lapitec que, gracias a la tecnología avanzada de la empresa matriz Breton S.p.A., presume de la protección de más de 25 patentes.
Estas hacen que la piedra sinterizada sea un material único en el mundo. Resistente a los cambios térmicos, al hielo y a las altas temperaturas, a los golpes y a los arañazos. Además, se puede utilizar igualmente tanto en interiores como en exteriores gracias a su superficie no porosa y a la composición a toda masa, sin estampados digitales.
Así, el nuevo año marca otro hito: “antes de la invención de Biorite, solo algunos colores de la colección tenían un porcentaje de sílice cristalina equivalente a cero. Sin embargo, hoy podemos ampliar esta característica a toda la gama. El nuestro es un producto totalmente natural y sostenible, que tiene en cuenta a las personas y al planeta”, concluye Toncelli.
“Además, la posibilidad de crear internamente algunas materias primas nos hace más autónomos, permitiendo a la empresa responder con firmeza a la actual carencia de materias primas que está paralizando el mercado mundial”, sentencia el propio Marcello Toncelli.
*Para más información: www.lapitec.com
24.01.2022