Lapitec, en una villa de diseño en los prealpes venecianos


3 junio, 2021

Lapitec Ca´Gioia, Francesco Pascali Lapitec

El material de Lapitec está muy presente tanto en el exterior como en el interior de Ca´Gioia, una impresionante villa de los prealpes venecianos, diseñada por Francesco Pascali. El edificio rinde homenaje a la obra del arquitecto renacentista Andrea Palladio.

Y es que la nueva Ca´Giogia se encuentra frente a una de las obras más representativas del Cinquecento, la villa Angarano de Andrea Palladio; patrimonio de la Unesco y construida en 1556 en la localidad de Bassano del Grappa, en los prealpes venecianos.

De hecho, ambas persiguen la misma lógica en su relación con el territorio y se proponen como interpretaciones de los dos paradigmas del modo de habitarlo; sintetizando al mismo tiempo el tema de la villa urbana y de la casa de campo abierta al paisaje.  

Así es Ca’ Gioia

Acabada en los primeros meses de 2021, Ca’ Gioia se encuentra sobre un terreno de de 8000 m2, rodeada de olivos y frutales. La villa, en forma de L, aprovecha la configuración preexistente condicionada por una edificación de uso agrícola. Asimismo, se inspira y actualiza las reglas palladianas. En este sentido, el conjunto está formado por un largo cuerpo bajo, con cubierta a dos aguas y orientado al oeste; situado a una altura ligeramente superior y conectado al volumen principal de dos plantas. Con este recurso se busca crear, de forma similar a la del complejo del maestro renacentista, un gran equilibrio entre las formas monumentales y la simplicidad.

Lapitec Ca´Gioia Francesco Pascali

Ello se traduce en volúmenes puros y de geometrías rigurosas, articulados por una relación precisa entre llenos y vacíos. Así, en la planta baja predominan los ambientes abiertos y fluidos, con amplios ventanales que favorecen una relación directa con el extenso jardín.

Distribución

Dentro, el cuerpo más alto acoge la entrada con zona de estar y comedor, la cocina y un estudio, mientras que la escalera de metal barnizado en blanco y madera de roble permite acceder a la zona nocturna situada en la planta superior, con tres dormitorios, cuatro baños y un amplio vestidor común. El otro volumen alberga el garaje, un dormitorio con baño para los invitados, un apartamento-estudio para el personal de servicio, y un gran espacio abierto polivalente.

El interior se ha homogeneizado con los acabados, elegidos en colores claros para aumentar la luminosidad de los ambientes: los pavimentos son de grandes tablas de Lapitec en el tono Bianco Crema y acabado Vesuvio, mientras que las vigas de madera y la boiserie definen en esencia el techo y algunas paredes de la casa respectivamente.

Como comenta Francesco Pascali, el proyecto ha sido largo y eb el mismo, Lapitec juega un papel fundamental. Hemos trabajado casi cuatro años en el diseño de esta construcción para convertirla conceptualmente en una obra total, basada en el uso prácticamente exclusivo de un material que yo aprecio mucho, como es el Lapitec, en todas sus aplicaciones: fachada, techo, pavimentación externa, revestimiento de baños, encimera de cocina y algunos de los muebles.         

Más detalles del proyecto en el que participa Lapitec

Y es que la tablas para exteriores de Lapitec consiguen a la perfección equilibrar el ritmo de los llenos y los vacíos. Y es que la piedra sinterizada Lapitec está presente en todas las partes que envuelven al edificio; en paramentos horizontales y verticales, e incluso la cubierta. Las tablas de gran formato, de 1.500 × 3.365 mm, se han colocado tanto enteras como cortadas, para crear un revestimiento sartorial y dimensionado al centímetro.

Las fachadas ventiladas son en tono Bianco Crema con acabados Arena, Dune y Vesuvio, mientras que la cubierta se ha ejecutado en Terra Ebano con acabado Dune. Los pavimentos exteriores, enriquecidos con jardineras y desplegados a lo largo de todo el perímetro de la vivienda, son asimismo de Lapitec Bianco Polare.

Las fachadas ventiladas, que cubren una superficie total de 600 m2, se han acabado con tablas de 12 mm de espesor sujetas por elementos de anclaje mecánico y con juntas reducidas al mínimo. De esta manera se logra un aspecto muy monolítico y contemporáneo que hacen del edificio una otra de arte a la vez que lo protegen. Y es que Lapitec, además de resistir los rayos ultravioleta, las oscilaciones térmicas y la intemperie gracias a su superficie no porosa; reduce en verano la temperatura interior y mantiene el aislamiento secto en invierno, gracias a la nula absorbencia de la piedra sinterizada.

Lapitec también está presente en los 530 m2 de la cubierta ventilada. Concretamente, el modelo Terra Ebano con acabado Dune. El material se combina con algunos lucernarios y con paneles fotovoltaicos que contribuyen a que la villa sea un modelo de vivienda sostenible.

*Para más información: www.lapitec.com

Cocina Integral

03.06.2021


SILESTONE

PUBLICIDAD