21 octubre, 2008
Fagor Electrodomésticos prescindirá de unos 150 empleados de sus plantas del País Vasco. Los trabajadores serán reubicados en otras empresas del grupo o se acogerán a prejubilaciones.
La firma ha informado que estas medidas son consecuencia de la crisis internacional y la caída del consumo, lo que ha hecho que los fabricantes vean reducidas sus ventas de forma importante.
Según informa Efe, la rescisión de estos puestos de trabajo se hará de forma paulatina hasta final de año o principios de 2009, ya que el grupo necesita prepararse para la caída del mercado, que se prevé continuará el año que viene, cuando no se espera que se recuperen los niveles de ventas que había anteriormente.
Fagor Electrodomésticos ha recordado que actualmente es el quinto fabricante europeo del sector, con ventas en 2007 por valor de 1.750 millones de euros y que dispone de 19 plantas productivas en 6 países.
A las ocho fábricas que la firma tiene en el País Vasco se suman otras cinco en Francia, tres en China, una en Italia, otra en Polonia y una más en Marruecos, además de filiales en los 5 continentes.
Esta diversificación de mercados ha permitido al grupo atenuar las consecuencias de la crisis ya que la caída del consumo está siendo menor en otros países como Francia y Polonia, que son prioritarios para la compañía.
Fagor ha recordado que mientras en España la caída del mercado acumulada a septiembre fue de -16,8%, en Francia se mantuvo en un 0,1% y Polonia registra un crecimiento en torno al 7%.
Esta situación, según Fagor, permite al grupo minimizar los efectos que la crisis pueda causar a los empleados y, aunque reducirá su plantilla en 150 personas, ha puesto en marcha medidas tales como prejubilaciones o reubicaciones en otras cooperativas de Mondragón para ofrecer soluciones reales a sus trabajadores.
En las ocho fábricas vascas trabajan cerca de 4.000 personas, mientras que en su conjunto la compañía cuenta con una plantilla de 9.500 empleados.
*Para más información: www.fagor.com