3 octubre, 2008
La versión europea de la grave crisis finaciera estadounidense, el caso Fortis, tiene conexiones con la industria auxiliar del mueble de cocina.
Si el mundo mira a EE.UU. con la esperanza de que el plan intervencionista de la Administración Bush ayude a resolver la crisis financiera internacional y que esta situación no se contagie a otros mercados, en Europa, el caso de Fortis ha hecho saltar las alarmas.
La situación de este banco ha provocado que los gobiernos del Benelux tomen el control del mismo con una inyección de 11.200 millones de euros.
De esta manera las autoridades belgas, holandesas y luxemburguesas pretenden garantizar la estabilidad de Fortis, cuyo núcleo de negocio se localiza en estos tres países, pero que opera en más de 50 mercados y que se encuentra entre las 20 entidades más grandes de Europa.
Conexión con el sector
Fortis posee una participación del 33% en la firma belga Metakor, especialista europea en el diseño y fabricación de tiradores y herrajes para muebles.
La crisis económica y financiera internacional, que en España, en el caso concreto del sector del mueble de cocina se ha saldado con la presentación voluntaria de concurso de acreedores de varias firmas como Aisa e Hijos, Grupo Prometheus o Lacados del Sur, amenaza con seguir cobrándose nuevas víctimas.