Las jornadas técnicas de la cocina de Biesse pasan por Madrid


3 julio, 2024

Equipo de Biesse Ibérica participante en la Jornada Técnica de la Cocina en Madrid.

El espacio Dowtown de Madrid acogió el pasado jueves, 27 de junio, la cuarta edición de las Jornadas Técnicas de la Cocina de Biesse. Organizados por el fabricante de maquinaria para madera, el objetivo de estos eventos es acercar a los profesionales del sector nuevas visiones sobre las megatendencias, de manera que cuenten con información relevante para poder preparar sus negocios.

La jornada se caracterizó por la alta calidad de las ponencias y la participación de los asistentes. Desde Biesse Ibérica, David Ramírez, Marketing Manager, expresó su satisfacción con el desarrollo de la jornada y la calidad de las presentaciones: "Estamos muy contentos con el contenido y la participación en estas jornadas. Agradecemos a todos los ponentes y colaboradores por su valiosa contribución. Estos eventos son fundamentales para impulsar la innovación y el desarrollo en el sector de la cocina, y esperamos continuar ofreciendo espacios de encuentro y aprendizaje en el futuro".

En esta ocasión, participaron con sus intervenciones las empresas Rehau, Häfele, Franke, Grass, Cosentino, CJR y la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC).

Rehau

Libertad Sánchez.

Así, por ejemplo, Libertad Sánchez, de Rehau habló de tendencias y diseño en el mundo de la cocina. En un escenario pospandemia que ha encumbrado a la cocina como centro neurálgico del hogar y en el que el diseño está al servicio de las necesidades cambiantes de los nuevos perfiles de familias. En este sentido, aspectos como las soluciones de almacenamiento inteligentes, o los materiales sostenibles y versátiles configuran espacios estéticamente atractivos, pero también cómodos y funcionales.

Respecto a los colores, las tendencias dominantes hablan de tonos naturales, terracotas, beiges y verdes suaves inspirados en la naturaleza que crean espacios acogedores y que pueden combinarse con otros colores y texturas. Asimismo, la selección del “Color del año” por Pantone se ha convertido referencia. Su elección es fruto de la investigación y observación de diversos sectores como el arte, la cultura, los movimientos sociales, eventos de gran impacto… y de cómo influirá a nivel general. El color de este año es el Peach Fuzz, que aporta calidez y modernidad a los espacios.

AMC

Sebastián Acedo.

Por su parte, el Director de la Asociación de Mobiliario de Cocina, AMC, Sebastián Acedo, ofreció algunos datos sectoriales interesantes. Por ejemplo, que el 56,8% de las ventas de los fabricantes de muebles de cocina en 2023 fue a las tiendas; el 15,2% directamente a usuario final; el 13,6% a prescriptores/contract y el 12% a otros fabricantes.

Asimismo, dijo que el importe medio de una cocina en 2023, a precios de tienda, se situó en los 11.841 euros, 420 euros más que en 2022.

También apuntó que el lugar preferido para comprar una cocina, con casi un 90%, es la tienda con presencia de producto.

Otro dato interesante fueron las cinco acciones prioritarias de los españoles para la reforma de sus cocinas, según el estudio Cookpad Spain-Sima. Hablamos de actualizar encimeras y electrodomésticos básicos, actualizar el mobiliario, refrescar el diseño y hacer mejoras superficiales, integrar espacios infrautilizados para aumentar la superficie útil y abrir la cocina al salón o comedor.

Igualmente, destacó la cada vez mayor demanda de cocinas tecnológicas, con la domótica y la conectividad y sostenibles.

Häfele

José Félix Ramírez (izquierda) y Félix Pinto de Lope.

Félix Pinto de Lope, de Häfele, habló del papel de la iluminación con la tendencia de la integración de las cocinas en espacios abiertos. Así, mencionó el concepto de Human Centric Lighting que hace girar la iluminación entorno a las necesidades del usuario. Esto se traduce en diferentes posibilidades a la hora de generar ambientes en un mismo espacio mediante las luces. Y es que la iluminación es clave para la salud y el bienestar de las personas.

También de Häfele, José Félix Ramírez, se refirió a los numerosos recursos que permiten abrir la cocina al resto del hogar, como los diferentes herrajes y sistemas de puertas: correderas, escamoteables, coplanares… Y tanto para su aplicación en muebles de cocina, como para la división de espacios o en áreas de paso.

Franke

Borja Vilanova de Franke, durante su intervención.

De la tendencia de la integración en el diseño de cocinas habló Borja Vilanova, de Franke. Así, destacó de crear espacios eficientes y versátiles con productos multifuncionales, para una experiencia holística con diseños minimalistas, islas centrales y soluciones integradas. Aquí se refirió tanto a los electrodomésticos, como a la iluminación y a los sistemas de almacenamiento.

Cuando todos los elementos se integran, la cocina adopta una estética uniforme y elegante donde el diseño y la funcionalidad son los principales protagonistas. Vilanova también mostró cómo se adaptan a esta tendencia los productos de Franke.

Grass

Ariane Harto, de Grass.

Ariane Harto, de Grass, citó un estudio de esta firma sobre las grandes tendencias y los escenarios a que dan lugar. De este modo, mencionó el envejecimiento de la población y el surgimiento de un nicho de mercado senior cada vez más importante. También el teletrabajo y cómo afecta al rediseño de los espacios domésticos. Igualmente, se refirió a la nueva movilidad, los robots o los electródomésticos conectados. También a la urbanización o concentración del 70% de la población mundial en grandes ciudades para 2030, en viviendas cada vez más pequeñas.

Esta última tendencia cambiará la práctica de la arquitectura, con un incremento de la verticalidad por la falta de suelo, donde funcionalidad, simplicidad y orden habrán de convivir y un mismo espacio servirá para diferentes usos.

Así, habrá zonas comunes y otras de uso privado dominadas por el minimalismo, resumiendo la esencia con productos de calidad que se puedan reutilizar. Y donde la forma siga a la función. La digitalización será muy importante para crear entornos ligeros, livianos y sencillos, sin renunciar a la temporalidad ni a la modernidad. Los productos también se actualizarán en función de las necesidades y nuevas funcionalidades del consumidor.

La customización será otra de las tendencias para diferenciarse de los demás, a pesar de que el ser humano muestra signos que tienden a una cierta estandarización global.

Juan Ballesteros, también de Grass, habló del lateral de cajón Vionaro V8, fabricado íntegramente en acero puro con todas las piezas soladadas por láser, lo que garantiza su total reciclabilidad.

Cosentino

Eduardo Martínez.

Eduardo Martínez, de Cosentino, habló de las superficies sostenibles de diseño de la firma y presentó métodos eficientes para trabajar los materiales porcelánicos en la cocina. También mencionó los esfuerzos de la multinacional almeriense en materia de digitalización que han hecho posible un universo digital formado por dos plataformas que proporcionan al diseñador servicios, además de inspiración, información y generación de demanda entre consumidores finales.

CJR

Daniel Colino, de CJR.

Daniel Colino, de CJR, recordó la importancia de las redes sociales para potenciar el negocio con un poco de esfuerzo y mucha constancia.

El evento fue una excelente oportunidad para el networking y la colaboración entre profesionales, ya que los asistentes pudieron intercambiar ideas, establecer contactos y explorar posibles sinergias para futuras colaboraciones.

*Otras noticias relacionadas:

Éxito de convocatoria en las III jornadas de la cocina de Biesse

*Para más información: www.biesse.com

Cocina Integral

03.07.2024


MILESSI

PUBLICIDAD