19 febrero, 2016
El pasado jueves 18 de febrero se celebró una jornada en el Disseny Hub Barcelona, organizada por ANIEME y BCD (Barcelona Centro de Diseño).
A la jornada, cuyo objetivo era analizar los retos y oportunidades del marketing online y el ecommerce en el sector del hábitat, asistieron numerosas empresas socias de ANIEME (Asociación Nacional de Exportadores de Muebles) y del Club de Empresas del BCD, interesadas en ampliar sus conocimientos acerca del uso de las distintas herramientas de promoción digital y de la comercialización online de productos como el mueble, la iluminación y los complementos decorativos.
La jornada arrancó con la ponencia de Juan Castro, director de Castro Consulting y responsable de la realización del estudio previamente realizado acerca del uso del marketing y la venta online por las empresas españolas del sector hábitat. En su intervención, Castro expuso los resultados y conclusiones de dicho análisis, en el que se preguntaba a las empresas sobre cuestiones como presencia en redes sociales y plataformas digitales especializadas en hábitat, personal propio o externo de la empresa con preparación para la gestión del marketing online, principales obstáculos con los que se encuentran a la hora de vender a través de Internet, donde destacó como principal obstáculo la intranquilidad de las empresas sobre cómo hacerlo compatible con el canal tradicional de la venta minorista.
A continuación, importantes plataformas digitales especializadas en el ámbito del marketing y la venta online de productos hábitat, como EspacioDeco, Portobello Street, WestWing y Ottoyanna participaron en la jornada presentando sus portales a los asistentes y destacando las posibilidades promocionales y comerciales que ofrecen. Las distintas intervenciones sirvieron para arrojar luz sobre los retos y las oportunidades que ofrece el canal del ecommerce, concluyéndose que se trata de un canal totalmente compatible con los canales tradicionales como son la venta minorista a través del distribuidor y la tienda tradicional, o el canal contract para el amueblamiento integral de instalaciones.
La finalidad perseguida, en todo caso, era el aumento de la competitividad de las empresas y el incremento de sus ventas a través de una estrategia de marketing definida, que les ayude a posicionar sus marcas en el ámbito digital y a conseguir sumar una parte de su facturación a través de la comercialización online. Algunas ideas destacables fueron también la importancia fundamental que tiene la marca a la hora de abordar el ecommerce, así como que el fabricante tiene el poder sobre el canal de la distribución a la hora de decidir a quién quiere vender y cómo quiere posicionar su marca. Asimismo, se señaló que el ecommerce es un canal que convive perfectamente con la tienda física, que no va a desaparecer, siempre que ofrezca un valor añadido en servicio al cliente más que la visita, por lo que se debe pensar en estrategias mixtas, que compartan la promoción y la comercialización online y offline.
Para finalizar la sesión, se llevó a cabo un coloquio en el que participaron activamente las empresas asistentes, intercambiando opiniones con los ponentes y resolviendo diferentes dudas y cuestiones prácticas en relación a los temas tratados. La amplia asistencia de empresas del sector hábitat a la jornada organizada por ANIEME y BCD fue reflejo del interés que despierta este tema entre los fabricantes, así como del desconocimiento que todavía existe en torno a la comercialización digital del mueble a nivel nacional e internacional.
Juan Carlos Muñoz, presidente de ANIEME, señaló que El uso de redes sociales y de plataformas digitales para promocionar y comercializar los productos online es ya una realidad, que va aparejada a los avances tecnológicos y al perfil de los nuevos consumidores, que realizan vía Internet un porcentaje de sus compras cada vez mayor. El ecommerce no es el futuro, es el presente y es imparable. Los fabricantes debemos perder el miedo a usar estas herramientas y entender que son compatibles con los canales tradicionales de venta, así como conocer las particularidades del canal online e intentarlo, pues estamos preparados para abordarlo. Tenemos que aprovechar todas las oportunidades comerciales a nuestro alcance para incrementar las ventas y el ecommerce es, sin duda, una de las vías que pueden contribuir a lograrlo.
* Para más información: www.anieme.com