13 julio, 2023
Iris Ceramica Group, propietaria de la marca SapienStone, y Edison Next desarrollarán H2 Factory, la primera planta del sector cerámico que usará hidrógeno verde. La fábrica, ubicada en Castellarano (Italia), utilizará hidrógeno verde, alimentado por energías renovables, producido con un sistema pionero.
Con este acuerdo, Iris Ceramica Group y Edison Next ponen en marcha el primer proyecto de descarbonización de la industria cerámica mediante hidrógeno verde. Esta iniciativa marca el inicio de un nuevo camino hacia la descarbonización de un sector industrial particularmente consumidor de energía, cuya contribución es decisiva para alcanzar los objetivos de transición energética de la industria cerámica italiana.
Como explica Giovanni Brianza, CEO de Edison Next, “El inicio de este proceso de transición energética con Iris Ceramica Group es el primer paso significativo hacia la descarbonización de uno de los sectores decisivos del país. Iris Ceramica Group representa la excelencia de la fabricación italiana en todo el mundo, y su historia demuestra que tiene la capacidad para superar este desafío”.
Para Brianza, la descarbonización, especialmente en los sectores de consumo intensivo de energía, consiste en tener el coraje de repensar los procesos. Interviniendo en el núcleo de los sistemas productivos con tecnologías innovadoras para garantizar la sostenibilidad ambiental, manteniendo la competitividad a nivel internacional. En este sentido este nuevo proyecto, basado en la producción y uso de hidrógeno verde en un sector industrial, forma parte de la estrategia de Edison a apoyar la descarbonización de la industria.
Segunda fase de la colaboración entre Iris Ceramica y Edison Next
La asociación entre Iris Ceramica Group y Edison Next encara la segunda fase de un ambicioso proyecto. Así, ya se ha completado el primer paso hacia la descarbonización, en el que a lo largo del último año y medio, Iris Ceramica Group ha estado trabajando en el estudio de viabilidad e implementación de la H2 Factory.
El uso de hidrógeno verde como fuente de energía en el proceso de producción requiere medidas especiales. No sólo en términos de planta (el horno diseñado para funcionar con una mezcla de hidrógeno y gas natural), sino también de obras de construcción estratégicas. Ello incluye los tanques de recolección de agua de lluvia, la planta fotovoltaica en la cubierta de la fábrica y áreas específicas de producción y almacenamiento de hidrógeno. La compañía también ha preparado toda la infraestructura para la distribución de hidrógeno en toda la fábrica.
De esta manera, está previsto que la planta comience a funcionar con hidrógeno a partir de 2025. Concretamente, producirá grandes tablas de 4D Ceramics –la cuarta dimensión hace referencia precisamente a la sostenibilidad–, grandes superficies de cerámica técnica a toda masa, con en espesores de 12 y 20 mm.
Una nueva era
En palabras de Federica Minozzi, directora general de Iris Ceramica Group, “Estamos ante un nuevo amanecer para la industria cerámica. El principio subyacente de nuestra fábrica de hidrógeno verde es lo que defino como un nuevo humanismo industrial. Con un enfoque central en la sostenibilidad y todos sus factores: ambientales, sociales y económicos. El desafío es lograr ahorros significativos de CO2 en los próximos 2 años, allanando el camino al sector cerámico. Demostrando que incluso una industria que consume mucha energía puede convertirse en un modelo virtuoso de transición energética con cero emisiones. Esperamos que otras empresas sigan nuestro ejemplo, en beneficio de toda la comunidad”.
Según Minozzi, “A pesar de los escenarios de los últimos años que afectaron a la cadena de suministro, cambiaron los paradigmas y exigieron la revisión de nuestros planes de negocio, hemos seguido trabajando con tesón, superando obstáculos y eligiendo las mejores sinergias. Con el apoyo de Edison Next, aspiramos a lograr la neutralidad en carbono para 2030. Hay un hilo conductor que une la economía con la ecología, como bien lo expresó mi padre en la década de 1960 con la ecuación : Economía=Ecología. Creemos y apoyamos una nueva cultura industrial, que en esta necesaria transición ecológica ve una oportunidad de cambio, de un mejor presente y un mejor mañana”.
Detalles de la futura planta de Iris Cerámica con hidrógeno verde
La H2 Factory de Iris Ceramica Group en Castellarano, será una planta de producción de hidrógeno verde basada en electrólisis de 1 MW de potencia, y estará alimentada con energías renovables. La futura instalación supondrá una inversión de 50 millones de euros.
El electrolizador utilizará agua de lluvia extraída de los tanques de recolección, fomentando así una gestión virtuosa del agua. El proyecto también contempla la instalación, además de la planta fotovoltaica existente de 2 MW, de otra planta fotovoltaica que producirá alrededor de 1,2 MW de potencia.
El hidrógeno se utilizará especialmente para alimentar el horno, utilizando una mezcla con hasta un 50% de gas natural. La compañía está estudiando un horno que funcione sólo con hidrógeno.
La producción esperada, unas 132 toneladas de hidrógeno verde al año, sustituirá a unos 500.000 metros cúbicos de gas metano. Desde el principio, la mezcla eliminará el dióxido de carbono, con un ahorro de CO2 de alrededor de 900 toneladas anuales.
Este acuerdo es un paso importante en el proceso de descarbonización de Iris Ceramica Group. Igualmente, es posible que se instalen otras plantas con hidrógeno verde en algunos de los otros sitios de producción del holding.
*Para más información: https://www.irisceramicagroup.com/
13.07.2023