17 abril, 2020
17.04.2020 La defensa del planeta también pasa por los hábitos diarios, y más en este período de cuarentena forzosa. Además, el 22 de abril es el Día de la Tierra, establecido por las Naciones Unidas en 1970 y capaz de movilizar a más de mil millones de personas en 193 países. Con este motivo, la multinacional estadounidense InSinkErator propone un Manual Antidespilfarros. Éste ofrece consejos útiles para unas acciones diarias más sostenibles en la cocina.
Desperdicio alimentario
Porr ejemplo, prevenir el desperdicio preservando mejor los alimentos es sin duda el punto de partida fundamental. La ONU revela que cada año se desechan 1,3 billones de toneladas. En las cocinas se concentra la porción más grande de comida que termina desde el carrito de la compra directamente en la basura. Es extraño decirlo, pero los alimentos comunican y nos ayudan en esta tarea. Por ejemplo, el plátano, el aguacate y el melocotón liberan gas de etileno. Ésta actúa como una hormona de maduración para los alimentos circundantes; así, es recomendable mantenerlos separados. Por otra parte, almacenar las patatas junto con las manzanas asegura que las primeras permanezcan más tiempo, contrarrestando la formación de brotes. Otro dato interesante para el mantenimiento de la fruta es que no debemos lavarla antes de ponerla en el refrigerador.
En este sentido, la eliminación de las sobras también tiene un coste para el medio ambiente. De hecho, el desperdicio de alimentos que termina en vertederos produce metano, un gas 21 veces más dañino que el dióxido de carbono. Una posible solución, sugerida por InSinkErator es el triturador de desperdicios de alimentos, que gestiona y elimina los residuos orgánicos a través del desagüe del fregadero. Esta herramienta inteligente que la marca estadounidense inventó hace exactamente 80 años, ha permitido, hasta la fecha, eliminar de los vertederos el equivalente en peso de 1.000 transatlánticos.
Plásticos
De un lado a otro del planeta, el uso de esta herramienta pequeña pero ingeniosa, que en España esta distribuida por Dake, se está extendiendo de manera exponencial. En los Estados Unidos, por ejemplo, el 50% de las familias posee uno, en Nueva Zelanda el 34%, y en Australia el 20%; en concreto en EE.UU., donde el 80% de las viviendas nuevas dispone de este aparato, en ciudades como Chicago, Filadelfia, Tacoma, Milwaukee y Boston se han realizado pruebas para verificar su efectividad y los datos son claros: la cantidad de residuos de alimentos se reduce en un 30%.
Uno entre los enemigos históricos del medio ambiente es sin duda el plástico que, después del acero y el cemento, es el tercer material humano más extendido en la Tierra. De acuerdo con los datos de WWF, pasamos de 15 millones de toneladas en 1964 a más de 310 millones de toneladas en la última encuesta en 2018. Volviendo a usar las queridas botellas de vidrio, que en los últimos tiempos también se han convertido en un accesorio de moda, reduciríamos significativamente el consumo de plástico. Es otro consejo del Manual Antidespilfarros.
La segunda sugerencia es instalar la última generación de grifos en la cocina, como la serie 4N1 Touch, que proporciona agua filtrada absolutamente saludable y económica. Estos grifos también ofrecen, al instante, agua muy caliente a una temperatura de 99 °, perfecta para preparar un té de hierbas, acelerar la cocción de pastas y verduras o para limpiar superficies resistentes. Adiós plástico, pero también adiós al desperdicio de agua, otro recurso no infinito de nuestro planeta.
*Para más información: www.dake.es / www.insinkerator.es