Innovación frente a la crisis en la última ZOW Pordenone


16 octubre, 2008

ZOW Pordenone abrió sus puertas el pasado miércoles con 733 expositores (21 más que en 2007) y, según la organización, un 10% más de visitantes en comparación con el año anterior. El escaparate destaca por la muestra de interesantes novedades Made in Italy.

Según los organizadores, la cuota de internacionalidad extranjera de la feria ha crecido este año: 180 expositores proceden de 28 países diferentes, destacando como principales regiones Alemania y Austria.

Los pabellones ocupan una superficie total de 33.000 m², con una estructura expositiva adicional de 3.000 m² que conforma el pabellón 10.

En cuanto a los visitantes, a las 10 de la mañana del primer día de feria, los responsables del evento comunicaron un 10% más de profesionales registrados en comparación con la misma hora el pasado año. Es por eso que en esta edición se espera superar la cifra de 14.500 visitantes procedentes de 90 países, del año 2007.

Tendencias
Diseño, calidad y contención de costes. Estos son los factores indicados por los economistas y sociólogos como única vía posible para la industria italiana, especialmente la del mueble, para salir del punto muerto creado por la clara recesión que sufre tanto este país como otros líderes representativos de la economía mundial.

Quizás por ese motivo, Espacio Cocina observa que en esta edición la creatividad y la innovación se han hecho más fuertes que en ediciones pasadas.

Hemos podido ver cómo el papel sigue ganando terreno en la cocina –la imitación al mármol en los frentes de cocina, con iluminación trasera, marcará tendencia en los próximos años-. El blanco y el negro siguen liderando la paleta de colores vanguardista, tanto en interiores de cajones, en sinergia con el wengué o el acero, como en tiradores, cada vez más grandes y psicodélicos. En herrajes, la automatización marca la pauta en la ardua tarea de hacer la vida más fácil al usuario.

ZOW Verona versus SICAM
Sin embargo, además del negocio, el principal tema de conversación entre los expositores y visitantes de ZOW Pordenone es el traslado de la feria a Verona en 2009 y el consecuente nacimiento de la feria SICAM, que se celebrará en las mismas fechas y en Pordenone.

Si bien las grandes firmas han apuntado que seguirán exponiendo en Pordenone, los pequeños comerciantes italianos y algunos españoles nos han confesado que, para ellos, el concepto ZOW funciona, esté donde esté.

Ante dudas y rumores, Peter H. Meyer, alma mater de ZOW, ha declarado que el traslado a Verona será un éxito gracias a la mayor superficie ferial –que se dedicará a ampliar servicios, como foros de innovación, exposiciones de tendencias, restaurantes, etc.-, y a las mejores infraestructuras y comunicaciones que ofrece la ciudad.

*Para más información: www.zow.it


SILESTONE

PUBLICIDAD