Informe Euroconstruct de verano: un mercado en vías de normalización


15 junio, 2016

El sector de la construcción en España crece un 3,7% en 2016, según el informe Euroconstruct de verano presentado por el ITeC. Las previsiones para 2017 y 2018 serían, respectivamente, de un +4% y un +3,5%.

Es sobretodo el segmento de la edificación residencial el responsable de este repunte (ya que las perspectivas de recuperación de ingeniería civil se han degradado debido a la repetición de las elecciones), influido por la mejora del sector inmobiliario, en el cual el inicio de la recuperación de los precios y las mejores condicones de las hipotecas abonan la idea de que es un momento oportuno para comprar, y promover vivienda nueva ya no se percibe como algo insensato.

 

Informe Euroconstruct de verano: un mercado en vías de normalización

Sin embargo, aún es prematuro afirmar que el mercado está normalizado, aunque la mejora ha sido suficiente para propiciar los primeros incrementos de producción de 2015 (3,8%) y todo apunta a que 2016 finalizará con una actividad  un 12% mejorada. Asimismo, la mejora en los flujos de nuevos proyectos y en el mercado del suelo permite albergar esperanzas de seguir creciendo en 2017 (6%) y en 2018 (4,5%).

Es significativo también el leve repunte de la rehabilitación, que se mantiene en la misma senda alcista que ya se apuntaba en diciembre pasado. Sin embargo, según Josep Ramon Fontana, jefe del Departamento de Mercados del ITeC, hay grandes obstaculos para que este área alcance el crecimiento que debería, dada la ausencia de medidas de fomento a la rehabilitación por parte de la administración española, y la escasa eficacia de las que ya existen.

El director general del ITeC, Francisco Diéguez, afirmó que es necesario que el sector en España avance hacia un modelo más colaborativo, priorizando las inversiones con retorno social, ambiental y económico. La construcción tiene que ser un medio para conseguir que la sociedad avance, mejorando la sostenibilidad y competitividad de los proyectos.

En Europa, el informe Euroconstruct prevé que el sector crezca un 2,6%, por encima del PIB. La previsión contempla que la construcción continúe avanzando a mejor ritmo que la economía durante los próximos años.

La presentación del informe Euroconstruct de verano, de previsiones del sector de la construcción en España y Europa, ha tenido lugar hoy, día 15 de junio, en el Ateneu Barcelonés. La conferencia origen de este informe se celebró en Dublín, organizada por DKM, el socio irlandés del grupo Euroconstruct. La siguiente reunión del fórum Euroconstruct se celebrará los próximos 24 y 25 de noviembre en Barcelona, organizada por el ITeC.

* Para  más información: www.euroconstruct.org


* Otras noticias relacionadas:

– 
Informe Euroconstruct de invierno: crecimiento, por fin


SILESTONE

PUBLICIDAD