27 junio, 2023
El Informe de Sostenibilidad Laminam 2022 muestra cómo la marca sigue ampliando su compromiso con el medioambiente a través de un enfoque más integrado y polifacético.
Laminam se enorgullece de que los principales indicadores hayan presentado unos resultados muy positivos en un año tan desafiante como 2022. La compañía está, en sus propias palabras, “recogiendo los frutos de las decisiones estratégicas que se tomaron en el momento apropiado”. Asimismo, Laminam continúa capitalizando las inversiones realizadas desde 2021 y optando por fortalecerlas en el futuro, centrándose en los hitos del grupo: internacionalización, digitalización, recursos humanos e innovación sostenible.
La marca sigue ampliando su compromiso con la sostenibilidad con un enfoque cada vez más integrado y polifacético, canalizando sus inversiones en tres direcciones principales: el medioambiente, las personas y el territorio.
Exponemos a continuación el último informe relativo a la sostenibilidad de Laminam, correspondiente al ejercicio económico del pasado año 2022:
Informe de Sostenibilidad Laminam 2022
En términos generales, el informe concluye que la compañía registró una evidente tendencia de crecimiento positivo y un compromiso continuo con el medio ambiente. De hecho, Laminam crece y coloca la sostenibilidad en el centro de su visión estratégica de desarrollo, con un enfoque cada vez más integrado y multifactorial.
La internacionalización como motor de desarrollo
Laminam se prepara para ser cada vez más global, sinérgica e integrada. En este sentido, en 2022 destaca la adquisición de Best Surface, la primera planta española del grupo. Está ubicada en el corazón del polo cerámico de Castellón de la Plana, famoso por su excelencia.
A lo largo del año, la constitución de Laminam Benelux BV –centro de distribución de superficies– y la adquisición de Interstone Poland contribuyeron aún más a afianzar la presencia internacional de la empresa. Actualmente, Laminam cuenta con cuatro plantas de producción, una empresa de servicios en Italia y once filiales comerciales. A todas ellas se suman almacenes y centros logísticos en las principales áreas geográficas, numerosas flagship store y una red de distribuidores por todo el mundo.
Ampliando la red física se potencia también la digital. En este sentido, se han puesto en marcha dos proyectos clave en las áreas de Product Information Management (PIM) y Digital go-to-market, incluida la plataforma de comercio electrónico «Click-n Cut». Esta permite a los marmolistas ver la disponibilidad de productos en los almacenes de Laminam y gestionar los pedidos con total autonomía.
Las personas en el centro
El gran protagonista de la última edición del Informe de Sostenibilidad es el factor humano, que se confirma como un elemento clave del desarrollo. La actividad de contratación continuó en 2022 tanto en Italia como en el extranjero, siguiendo la tendencia marcada por la empresa el año anterior. No se trata solo de un simple crecimiento de la fuerza laboral, sino de potenciar una cultura de bienestar que beneficie a los empleados.
Con este propósito nace Laminam Cares, un proyecto que reúne iniciativas de welfare empresarial y actividades de prevención y protección de la salud. Como ejemplo, cabe destacar que, en Laminam, más de 9 de cada 10 contratos son indefinidos; 8 de cada 10 empleados tienen menos de cincuenta años y el 36% son mujeres. Además, en 2022 se impartieron más de 9.000 horas de formación y no se produjo ningún accidente laboral grave.
Innovación sostenible
Alberto Selmi, CEO de Laminam (en la imagen), asegura que “nuestras inversiones siempre han ido en la dirección de mejorar día tras día productos y procesos. Creemos que esta es la única manera de garantizar un desarrollo sostenible para las generaciones futuras”.
Una perspectiva que mira al futuro a corto y largo plazo a través de acciones tangibles y medibles. El periodo 2021/2022 vio materializarse el plan de inversión sustancial en nuevas plantas y maquinaria para respaldar tanto un aumento de producción como una mejora en el desempeño medioambiental. Entre ellos, la renovación y ampliación del parque fotovoltaico de Fiorano, caracterizado por una potencia pico de 1432 kW. Gracias a esta ampliación, Laminam puede suplir, durante el día, las necesidades energéticas de sus 3 hornos eléctricos, la única en poseerlos en el polo cerámico íntegramente con energía solar.
Para 2023 ya están en proyecto una planta fotovoltaica en Borgotaro (Italia) y otra en Castellón (Best Surface, España) y dos proyectos de trigeneración. Un año más, Laminam continúa con su investigación sobre el proceso de captura de CO2. En este sentido, se muestra orgullosa del sofisticado sistema que le permite reducir las emisiones, reteniendo las sustancias contaminantes en los humos y evitando la producción de CO2 durante el proceso de depuración.
La determinación de la empresa es alcanzar metas cada vez más ambiciosas y certificables. Durante 2022, a la amplia colección de certificaciones de la empresa, se sumaron la certificación ISO 14064-1, resultado del estudio de la huella de carbono de la empresa, y la certificación ISO 20400 de «Compras Sostenibles».
Este Informe de Sostenibilidad 2022 se elaboró con la consultoría técnico-metodológica de Nomisma en cumplimiento de la Directiva (UE) 2014/95 y de acuerdo con los Estándares GRI definidos por Global Reporting Initiative.
*Para más información: www.laminam.com
27.06.2023