26 abril, 2017
Según Volker Jahnel, jefe de Consultoría de Homag Consulting y Software, los clientes quieren cada vez más Industria 4.0 para optimizar, mejorar sus procesos en producción y trabajar con un software integrado.
Cada vez es más importante el software de Industria 4.0, el flujo de información continuo desde el punto de venta hasta la fabricación: la informatización de la conexión de los proyectos con las máquinas. Hace muchos años, Schuler desarrolló su propio software. Implantado, conocido y contrastado en todo el mundo. El Grupo Homag está desarrollando actualmente módulos propios, para facilitar la integración y estandarización del software y los procesadores con sus máquinas. Y hoy se habla, cada día más, de Smart Factory, sistemas y software en cloud (nubes), de comunicación entre las máquinas, IOT (Internet of Things) y mucho más.
De esta forma, el Grupo Homag ha decidido unir de nuevo la ingeniería y el software en una business unit. Las empresas E-Solution y Schuler, hasta ahora autónomas e independientes, se encuentran ahora bajo el mismo paraguas: la Business Unit Consulting & Software; que une de nuevo este negocio, para dar el mejor servicio a nuestros clientes en todo el mundo, explica Volker Jahnel, jefe de Consultoría de Homag Consulting y Software (en la imagen, segundo por la izquierda).
Hoy en día, en un proyecto de ingeniería el flujo de informaciones continuo cada día es más importante. En esto confluyen ERP, sistemas de control de producción, CAD-CAM y soluciones de punto de venta. Los clientes piden una ingeniería más completa; no sólo la optimización de procesos, añade Volker Jahnel. Como nosotros tenemos el conocimiento de ingeniera y de software, podemos desarrollar para nuestros clientes también el flujo de información ideal desde el punto de venta hasta la producción donde varios sistemas comunican automáticamente. Los proyectos que vienen son de Industry 4.0. Está en la mente de todos. Aquí el flujo de información es continuo; desde la captación del pedido hasta la fabricación. Por ello, interesa disponer de un sistema completamente automatizado que integre integrar software e ingeniería bajo una única dirección de proyecto. Los clientes desean una solución integrada; un sistema muy flexible para captar cualquier pedido, cualquier mueble, independientemente si es especial o estándar, y fabricarlo de una forma rentable, económica y eficaz. Saben que sólo así podrán ser competitivos. Nosotros llamamos Proyecto 2025 al desarrollo de una fábrica ideal para el futuro: La Smart Factory significa trabajar con células independientes y flexibles, que se comunican entre ellas a través de la nube. Con alimentación, apilación, seccionado, canteado, mecanizado y transporte automáticos. También el transporte de material será automatizado en un futuro con AGV´s (transporte de material automatizado sin operarios) o rodillos motorizados, continúa Jahnel.
El jefe de Consultoría de Homag Consulting y Software está seguro que detrás del potencial tecnológico del Grupo Homag existe la necesaria capacidad de servicio para atender este cambio. El soporte que damos consiste en desarrollar sistemas que pueden comunicar con tablets, con nubes, con máquinas… generando plataformas independientes donde conectarán los diferentes sistemas informáticos que utilice el cliente y las máquinas. El cliente conocerá todas las respuestas en la próxima Logna, en Hannover. Las máquinas comunicarán con las nubes, para disponer de todos los datos sobre ellas en cualquier parte del mundo. Utilizar Internet como un servicio (Internat of Service), todo como un servivio (SaaS, IaaS, PaaS, XaaS…) es el camino hacia Industry 4.0. Entre los programas principales que mejor se adecúan a esta nueva realidad de proyección y servicio sigue estando Wood CAD-CAM. Gracias a su base de datos es posible integrar completamente el programa con un sistema ERP, importar pedidos, generar una única lista de materiales y todos los datos de producción para los CNCs, y devolver las citadas listas al ERP, para controlar el stock y las compras, y para hacer la facturación y la contabilidad. También para generar un catálogo técnico, con reglas de construcción estandarizadas. Wood Factory, por su parte, es el software de control de la producción. Integrando nuestro sistema con otros sistemas del cliente. Y desarrollando en paralelo todo lo que sea necesario para alcanzar la Industry 4.0 y la Smart Factory.
En España
Queremos que nuestro cliente trabaje desde una oficina técnica, potente y eficaz, donde prepare con facilidad y rapidez los datos de producción de cada pedido, controlándolo en todo momento, concluye Jahnel. En España, estamos desarrollando proyectos en empresas grandes, medianas y pequeñas. Allí estamos optimizando los procesos de fabricación, mejoramos los puestos de trabajo, eliminamos los cuellos de botella y extraemos el máximo rendimiento del tiempo. Todo ello sobre la base de la informatización; del flujo de la información. Es un paso importante del Grupo Homag para ofrecer a los clientes un servicio completo, automatizado; con máquinas, ingeniería y software, tal como exige el mercado en la actualidad.
El centro tecnológico de Homag Consulting y Software conmenzó sus actividades con 150 personas, para atender sus delegaciones de venta y sus partners en todo el mundo.
* Para más información: www.homag-espana.com