31 octubre, 2018
La normativa europea de seguridad del mueble se ha endurecido para garantizar una mayor protección de los consumidores. Indaux, socio de AMC y miembro del Comité Normalizador, explica qué requisitos deben cumplir y cómo se realizan los ensayos en el laboratorio.
31.10.2018 Según Indaux, la compra de un mueble está condicionada por diferentes factores, entre los cuales la seguridad cobra cada día una mayor importancia. Y es que la calidad de un mueble no depende tanto del material como del uso que se le dé. Los muebles han de permitir guardar los utensilios con facilidad y los anclajes deben resistir el peso de los productos almacenados. Asimismo, los sistemas de deslizamiento deben adaptarse a la carga máxima, impedir los cierres bruscos y tener topes de apertura para evitar su extracción del mueble.
La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) promueve que estas medidas de seguridad se complementen además con soluciones ergonómicas que eviten problemas posturales a los usuarios. Es el caso del uso de las gavetas que, según recomienda AMC, deben sustituir en la medida de lo posible los muebles con puerta bajo la encimera para reducir los accidentes domésticos.
En los últimos años algunos organismos a nivel nacional y supranacional han alertado de la proliferación de los accidentes mortales infantiles por culpa del vuelco de muebles y han instado a los fabricantes a diseñar muebles más seguros que, por ejemplo, se anclen a las paredes. En este sentido, los principales fabricantes mundiales han decidido dar un paso más allá y revisar todos los aspectos relativos a la seguridad, incluidos cada uno de los elementos de fijación y anclaje.
Apuesta por la excelencia y cero riesgos
Indaux, fabricante español de herrajes para muebles, forma parte, desde hace 20 años, de los Grupos de Trabajo de Seguridad en el Mueble y Seguridad en los Herrajes del Comité Normalizador Europeo (CEN). Además, a nivel mundial Indaux es miembro del Grupo de Seguridad en el Mueble de la Organización Internacional de Estandarización (ISO).
La seguridad en el mueble se rige bajo la norma UNE EN 14749, aprobada en 2016, aunque en continua revisión de mejora. Esta norma ha sido especialmente categórica con los muebles que sirven de apoyo a televisores ya que estos son cada vez más grandes, lo que incrementa el riesgo de volcado. Sin embargo, el mueble de cocina debe asumir estos retos como propios en su búsqueda de la excelencia. Los herrajes para muebles se rigen bajo la norma UNE EN 15939, que mide sobre todo su resistencia y la capacidad de carga de los dispositivos de fijación a la pared. Debido a su experiencia, Indaux ha jugado un papel fundamental en la reciente actualización de la normativa relativa a los colgadores.
Ensayos en el laboratorio y colaboración en materia de seguridad
La normativa de seguridad trata de evitar que los muebles y/o los elementos que lo componen (cajones, puertas, baldas…) se caigan y que los herrajes cedan. En cualquier caso, se tiende a que se rompa el elemento antes que el conjunto, es decir, en caso de accidente se debe intentar que caiga el cajón y no el mueble. La seguridad en el mueble implica el herraje, el aglomerado y la forma de ensamblar esa madera. A veces, el problema es la unión, que no es lo suficientemente rígida. Para que un mueble sea certificado como seguro y cumpla con la normativa debe someterse a diferentes ensayos de laboratorio: carga vertical, carga horizontal, apertura brusca, antivuelco, etc…
AMC promueve entre sus asociados la apuesta por la calidad en materia de seguridad y cuenta con la colaboración de Indaux para informar a los fabricantes de cocinas sobre los diferentes ensayos necesarios para la certificación. Incluso, Indaux pone su laboratorio a disposición de los socios de AMC para que puedan hacer sus ensayos.
Esta colaboración muestra un fuerte compromiso del mueble de cocina español con la seguridad y la calidad. En un futuro próximo, los muebles deberán ir etiquetados con adhesivos que informen de los posibles riesgos derivados de uso. También se prevé que los muebles que lleven aparatos eléctricos integrados deberán superar también las directivas eléctricas europeas, que son de obligado cumplimiento.
Fruto del trabajo conjunto y de la comunicación entre todos, en estas y otras novedades que puedan ir surgiendo, tanto Indaux, como AMC y el resto de empresas asociadas, serán capaces de cumplir e incluso superar las nuevas exigencias en materia de seguridad.
* Para más información: www.indaux.com