23 junio, 2020
23.06.2020 AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) participó el pasado 12 de junio en la reunión por videoconferencia de la ETTF (European Timber Trade Federation). En el encuentro se analizó, entre otros temas, el impacto del Covid-19 en la industria europea de la madera. En este sentido, los asistentes concluyeron que no ha sido tan grave como parecían apuntar las previsiones, aunque el sector del tablero es el más afectado.
También se repasó brevemente la situación del mercado en los países miembros, y se llegaron a las conclusiones que se pueden leer a continuación.
España
En España se está recuperando la demanda desde el mes de mayo. Se espera también que se reactive el consumo privado. Pero hasta abril se produjo un descenso de la actividad sobre un 20-25%. Se aprecia asimismo cierta inquietud sobre el descenso en las coberturas de riesgos de las compañías de seguros de crédito. Los participantes creen que quizá ya en septiembre u octubre se podrá apreciar la dimensión real de la crisis.
Francia
Los meses de marzo y abril fueron muy difíciles. Sin embargo, en el mes de mayo el mercado se reactivó y resultó incluso mejor que el año pasado. El sector del tableros y la importación, no obstante, se están viendo más afectados.
Italia
Las medidas contra el Covid-19 tuvieron una importante repercusión en la economía. De esta manera, la producción industrial cayó un 19% y el PIB un 11%. Y quizá el sector más afectado sea el mueble, así como las importaciones, especialmente la madera de cedro y el abeto Douglas en rollo. En cuanto a construcción y reformas, cesaron en febrero y recientemente han retomado de nuevo su actividad, pero las segundas a muy bajo nivel. Sin embargo, la madera aserrada y la madera laminada funciona bien, y en general la situación ahora es bastante positiva tras una caída del 60-70% de la facturación en abril.
Alemania
En general, la situación no empeoró durante la crisis, con buen
comportamiento de todo lo relacionado con el sector del hábitat, una construcción que no se vio muy afectada construcción, y una importación y exportación de coníferas positiva. Pero, en concreto, el mueble adolece de un exceso de oferta, al igual que tableros y contrachapados, como consecuencia de la cancelación de ferias y eventos.
Bélgica
El cese de la construcción afectó muy negativamente a este país, aunque ahora ha remontado, con buena demanda de madera. La actividad de reforma en los hogares también ha sido positiva, con la campaña Madera natural hoy, aunque se espera una caída del 10-20% en la facturación. El comercio minorista bajó un 12% en marzo y un 20% en abril, pero en mayo mejoró.
Dinamarca
El impacto del Covid19 sobre el sector de la madera fue muy limitado. También el comercio de estos productos va bien, por la política de estímulos del gobierno a la construcción sostenible. Pero la industria del mueble se vio más afectada, al estar más orientada a la exportación. Por otra parte, la producción de coníferas creció un 10%, mientras que los tableros están estancados. La importación de maderas de frondosas y tropicales también experimentó una ligera caída. El comercio minorista está funcionando bien, a su vez. En general, no hay motivos para ser pesimista, a pesar de la incertidumbre sobre 2021.
Países Bajos
La situación actual es similar a la de Dinamarca. Se importa el 90% de toda la madera que se consume y la construcción está funcionando bien. Se aprecia un mayor entusiasmo por emplear madera en los edificios en lugar de hormigón, bastante denostado.
ATIBT
A pesar de las incertidumbres derivadas de las carencias de la atención sanitaria, el impacto del virus parece ser manejable en África Central. Las empresas de comercio de madera permanecieron en gran medida abiertas y gestionadas de manera flexible en cuanto a los trabajadores. El transporte de camiones y el transporte marítimo continuaron también con relativa normalidad. La demanda de madera tropical por parte de China se va recuperando lentamente. Pero los stocks de madera en África no están aumentando.
*Para más información: www.aeim.org