16 octubre, 2024
La Koelnmesse, junto con la Asociación de la Industria Alemana del Mueble (VDM) y la Asociación Alemana de Comerciantes de Muebles y Cocinas (BVDM), han decidido no celebrar la próxima edición de la feria Imm Cologne en enero de 2025.
La organización de la feria explica que ha tomado la decisión tras intensos debates y es fruto de las difíciles condiciones a las que se enfrenta actualmente la industria del mueble, especialmente en Alemania. En este sentido, también ofrece a todos los implicados la oportunidad de colaborar con la Koelnmesse en el desarrollo de un nuevo formato ferial más viable para el futuro.
Esto se debe principalmente a que los fabricantes de muebles alemanes se encuentran en una situación complicada, ya que la demanda interna de muebles es escasa y, por lo tanto, el sector, está controlando más sus gastos.
Según los últimos datos del sector de la VDM, en 2023 y en los seis primeros meses de 2024 el volumen de negocio del mercado en su conjunto ha disminuido un 9,7%, lo que ha provocado despidos de trabajadores y cierres de empresas.
Una fuerte crisis en Alemania
"Lamentamos mucho no poder asistir a la Imm Cologne, pero, en definitiva, es un paso necesario y correcto", afirma el presidente de la VDM, Leo Lübke. "Como en muchos otros sectores, el mercado del mueble también ha cambiado considerablemente en los últimos años, y con ello también la demanda de ferias. Lamentablemente, la situación actual del sector está obligando a muchas empresas a cambiar de rumbo. Como sector, estamos trabajando intensamente con la Koelnmesse en el desarrollo de nuevos conceptos diseñados específicamente para cada segmento del mueble. Como mayor nación del mueble de Europa, necesitamos nuestras ferias centrales del sector y creemos en la experiencia en muebles de Colonia".
En la misma línea se ha manifestado el presidente de la BVDM, Markus Meyer: "Comprendo la decisión de no celebrar la feria del próximo enero y lamento que el sector no haya prestado un mejor apoyo a su principal feria internacional. La Imm Cologne es desde hace décadas un importante punto de encuentro para el sector. Si nos tomamos un descanso el año que viene, no solo perderemos una plataforma central para la innovación y el intercambio, sino también un importante escenario para atender al mercado internacional. Ahora todos los actores del sector tienen la urgente tarea de reunirse y encontrar soluciones conjuntas. Ahora más que nunca debemos concentrarnos en asegurar y fortalecer nuestra posición. El sector necesita una plataforma fuerte como la Imm Cologne para reestructurarse de forma que garantice su viabilidad futura".
Trabajar para encontrar una solución
Gerald Böse, presidente de la junta directiva de la Koelnmesse también mira hacia el futuro: "La suspensión de la Imm Cologne en este momento es una decisión lógica, dada la situación en la que se encuentra actualmente el sector. Ha sido una decisión muy difícil de tomar, pero también era inevitable para mostrar consideración hacia nuestros clientes internacionales. Debido a la fecha de enero, la Imm Cologne no se celebró durante tres años consecutivos durante la pandemia".
"Esta falta de continuidad, -prosigue Böse- unida a la situación económica actual, hace que para nosotros, como organizadores de eventos, sea imposible garantizar una oferta atractiva de expositores para los minoristas en Colonia en enero de 2025. Sin embargo, en el futuro tenemos la intención de ofrecer a la industria del mueble un escenario internacional en Alemania. Ya estamos desarrollando conjuntamente conceptos muy prometedores que satisfagan lo mejor posible los nuevos requisitos de todos los interesados. La Koelnmesse es la número uno mundial en el ámbito del interiorismo, como lo demuestran de forma impresionante la ORGATEC, la Interzum y la spoga+gafa. Ahora debemos volver a redirigir nuestro buque insignia de la mano de la industria del mueble".
*Para más información: https://www.imm-cologne.com/
16.10.2024