3 abril, 2023
Ikea, multinacional sueca de mobiliario y decoración, ha elegido España para probar y testear cómo será la tienda del futuro. Así, ha puesto en marcha en su tienda Ikea Alcorcón, el espacio experiencial, eXperience Lab, de 180 metros cuadrados.
De esta manera, el Ikea eXperience Lab servirá a la compañía para probar, con la participación de clientes y colaboradores, las soluciones de compra digitales desarrolladas en sus cuatro hubs mundiales.
En este sentido, el nuevo espacio de la tienda de Alcorcón, que ha supuesto una inversión de casi medio millón de euros y en el que trabajan 120 miembros del equipo digital de Ikea, estará claramente focalizado en la experiencia de suario.
Ello significa que servirá para co-crear nuevas soluciones phygital (digitales y físicas) conjuntamente con clientes y empleados para mejorar la experiencia de compra. Así, el nuevo laboratorio de Ikea busca comprobar el éxito de sus innovaciones para la venta de productos.
Como ha explicado Alfonso Negrete, responsable del negocio Digital de Ikea en España, el eXperience Lab pretende ser diferente al resto de laboratorios de innovación típicos. En este sentido, prioriza la experiencia de los usuarios sobre la tecnología. Así, acogerá un flujo constante de clientes y equipos de tienda involucrados en las pruebas de prototipos y tecnología que servirá a la cadena para entender cómo interactúan con sus herramientas y productos. Ello permitirá a Ikea no sólo entenderlos a nivel profundo sino también adelantarse a sus necesidades con nuevas soluciones digitales.
Soluciones digitales para que, por ejemplo, los clientes, vean la gama, interactúen, reciban información y paguen de forma más ágil y fácil mientras disfrutan de su visita.
Así ve Ikea las tiendas del futuro
Como apunta Alfonso Negrete, “Las tiendas de Ikea serán phygital y cada vez se ajustarán más a las necesidades del cliente”. Por ello, la apuesta de la cadena pasa por la unión de lo físico y lo digital para acceder a todo el surtido en un mismo sitio. Un claro ejemplo es la solución de prueba de textiles en la que ya en estos momentos, a través de quioscos y pantallas táctiles, se muestran diferentes fundas de cojín y se hacen recomendaciones al cliente.
Ello permite al cliente poder conocer en una pared de apenas 5 metros toda la gama de textiles de cojines que ofrece Ikea. Se trata, además, de soluciones que aportan un valor añadido en un contexto de nuevos formatos más accesibles y reducidos, con menor espacio físico de exposición.
Otros ejemplos son el uso de proyecciones digitales para visualizar productos o composiciones a escala real. De este modo, el cliente podrá recrear, por ejemplo, su cocina a tamaño completo. También habrá pantallas para mostrar el surtido con efecto holograma según las peticiones del cliente. Y otros elementos como sensores, gafas y cámaras analizarán, estudiando sus gestos, cómo interactúa con el surtido. Además, está prevista la instalación de impresoras 3D para poder generar prototipos para uso interno de forma ágil.
Más allá de toda esta tecnología, el espacio está pensado para generar una experiencia en sí misma también a través de eventos y dinámicas grupales para escuchar al consumidor y co-crear soluciones. Será un espacio multifuncional vivo de escucha activa permanente.
Por todo ello, las tiendas Ikea cada vez más se crearán en función de las necesidades de cada cliente, aunando experiencia virtual y física. Así, tiene previsto invertir 10 millones de euros solo en proyectos de etiquetado digital en los próximos dos años. En total, han anunciado una inversión de 30 millones de euros en dos años para potenciar la digitalización e innovación.
En este sentido, las divisiones de IKEA en España serán referente dentro del grupo en innovación, nuevos formatos y digitalización.
*Para más información: www.ikea.com/es/es
03.04.2023