6 febrero, 2019
En lo que representa un giro radical a su modelo de negocio, Ikea se plantea la posibilidad de ofrecer alquiler de muebles durante un periodo para que, posteriormente, sus clientes opten por devolverlos. Tras un proceso de restauración, volvería a ponerlos en el mercado.
06.02.2019 Ikea optará por el arrendamiento de mobiliario como alternativa a la compra. La primera prueba tendrá lugar este mismo mes en Suiza y se realizará con distintos tipos de mobiliario, según una entrevista al CEO de Inter Ikea (propietaria de la marca), Torbjorn Loof, en Financial Times, de la que se han hecho eco diversos medios españoles, entre ellos el diario Expansión.
En principio, en estas pruebas iniciales se incluirá el alquiler de mobiliario de oficina a empresas, aunque Loof no descarta ampliar esta opción a los muebles de cocina, y declaró Ikea ahora diseña sus cocinas pensando en la posibilidad de poder cambiar las puertas sin necesidad de tener que tirar todos los muebles y comprar otros nuevos.
El CEO de Inter Ikea manifestó también que el modelo de alquiler forma parte del esfuerzo que está realizando el gigante sueco para fomentar un modelo de economía circular, en una clara apuesta por la sostenibilidad y el reciclaje. Lööf anunció que el grupo intenta reducir su impacto medioambiental un 15% en términos absolutos hasta 2030.
Repuestos y reciclaje
Asimismo, Ikea estaba pensando lanzar su propio negocio de repuestos para que los clientes compren piezas de muebles que hayan sido descatalogados. Por otra parte, la compañía ya ha emprendido iniciativas en algunos países para el reciclaje de madera y de algunos de sus productos, como los colchones, para lo cual, por ejemplo, está cambiando el diseño de algunas de su piezas para que sea más fácil separar los diferentes materiales cuando hayan acabado su vida útil.
* Para más información: www.ikea.es