1 marzo, 2024
Las nuevas generaciones demandan un mundo más sostenible y responsable. Por eso, Cosentino apostó en 2018 por trasformar completamente Silestone con el desarrollo de la tecnología HybriQ+. Este lanzamiento, que llegó al mercado en 2020, marca el camino hacia la sostenibilidad del sector de superficies decorativas, igual que Silestone revolucionó el universo de la cocina hace tres décadas.
En este sentido, HybriQ+ es el último logro de una trayectoria de innovación constante que ha llevado a Cosentino a liderar en todo momento el cambio y a dar forma al futuro de su industria en todo el mundo. El desarrollo de la exclusiva tecnología HybriQ+ supuso una inversión de 15 millones de euros y más de 120.000 horas de trabajo en I+D.
El resultado es un proceso productivo más sostenible a la hora de fabricar Silestone, además de una nueva composición del producto, que ha dado lugar a una nueva categoría: la superficie mineral híbrida. Silestone presenta desde hace algunos años ya una formulación en base a diferentes minerales premium, e incorpora un mínimo de un 20% de materias primas recicladas.
Menos sílice cristalina
Esta innovación ha supuesto también una importante reducción del uso de sílice cristalina en su composición con dos niveles según el porcentaje de su contenido en el producto. Se trata de Q40 (máximo de un 40%) y Q10 (máximo de un 10%).
Desde 2023, el 100% de la producción de Silestone se encuadra en Q40, lo que quiere decir que incorpora menos del 40% en cuarzo. Además, un buen número de colores no superan el nivel de Q10. Esto significa que poseen entre el 1% y el 10% de sílice, lo que supone una evolución sin precedentes en la industria global.
Asimismo, el nuevo Silestone está fabricado con el uso de un 100% de agua reutilizada y el 100% de energía renovable. Ello evidencia la apuesta real de Cosentino por una gestión sostenible, la circularidad y la eficiencia energética, ámbitos donde el esfuerzo inversor de la compañía es más que evidente.
Compromiso sostenible que alcanza a la sociedad
La apuesta de Cosentino por un modelo de negocio sostenible ligado a la innovación, como demuestra HybriQ+, llega a los hogares y espacios públicos de todo el mundo a través de productos como el citado nuevo Silestone, o también Dekton. Toda la gama de ambas marcas cuentan, por ejemplo, con la Declaración Ambiental de Producto (EPD). En el caso de Dekton, la piedra ultracompacta de Cosentino, también lidera esta senda y alcanzó en 2019 para todo su portfolio la calificación como producto neutro en carbono en todo su ciclo de vida.
Por todo ello, con inversiones demostrables, y con sus buenas prácticas en materia de gestión medioambiental, Cosentino pone de manifiesto su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Y también, su contribución para alcanzar no solo un modelo industrial descarbonizado y más eficiente con los recursos, sino su propósito de proporcionar productos de valor añadido, perdurables, más seguros, y que mejoren el entorno y la vida de las personas.
*Para más información: https://www.cosentino.com/es/silestone/
01.03.2024