20 octubre, 2008
El salón internacional Hostelco abrió sus puertas el pasado viernes en Barcelona para mostrar lo último en equipamiento para la restauración, hostelería y colectividades. Allí se encuentra la oferta de 2.300 expositores, entre directos y representados.
El pasado viernes, 17 de octubre, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, presidió la inauguración del Salón Internacional del Equipamiento para Restauración, Hotelería y Colectividades, Hostelco que, hasta el próximo 21 de octubre, muestra las últimas novedades del sector a través de 2.300 expositores -entre directos y representados-.
En la exposición destacan actividades de sumo interés como el nuevo espacio Hotel Universe, que muestra las diferentes vertientes que conforman el concepto de hotel: la acogida y la atención personalizada hacia el cliente; la gestión de los recursos enfocada hacia el respeto del medio ambiente y el uso de energías alternativas; y la importancia de la arquitectura y el diseño para integrar el hotel en un entorno natural, entre otras propuestas. Bajo el epígrafe La huella del viajero, la exposición muestra también hoteles de diferentes lugares del mundo y un proyecto de un hipotético hotel del año 2050.
Tendencias del Sector
En lo que al sector del mueble de cocina, Hostelco se ha convertido en un escaparate de gran interés, como una nueva vía de negocio en la que ya se empiezan a hacer hueco algunos fabricantes de muebles cocinas y electrodomésticos.
No en vano, según un estudio llevado a cabo por la federación española de asociaciones de fabricantes de maquinaria para hostelería, colectividades y empresas afines (FELAC), en 2007 la facturación de las 168 empresas que integran la federación fue de 2.190 millones de euros, un 6,9% más que en el 2006. Las exportaciones tuvieron un importante crecimiento, superando los 710 millones de euros (un 12,4% más que en año anterior). Lo más interesante del tema es que el sector que más facturó en el 2007 fue el de cocinas colectivas y su equipamiento (equipos de cocción, equipos auxiliares de cocina, ventilación y climatización, almacenamiento y transporte, y lavado de vajilla).
Según Jordi Roure, presidente de FELAC y del salón Hostelco, este desarrollo se debe en gran parte a la inversión en I+D+i realizada por los fabricantes españoles en los últimos años y a las mejoras en productividad, calidad y diseño de los productos, que cada vez están más solicitados en el exterior.
* Para más información: www.hostelco.com