22 junio, 2023
El Grupo Haier da un nuevo paso adelante en conectividad de sus electrodomésticos con nuevas funcionalidades en su app hOn. La empresa centra sus esfuerzos en "lograr electrodomésticos conectados, para conseguir un ecosistema inteligente del hogar al completo", tal y como aseguró esta semana en Barcelona, Xavier Rofes, Country Manager en España de Haier Europe. En una presentación en sus nuevas instalaciones de la capital catalana, Rofes apuntó hacia una "smartalización" inminente del sector.
Las nuevas funcionalidades de la app hOn se centran en tres gamas de producto: lavado, frío y cocción. Cada una de las líneas de electrodomésticos cuenta con ventajas exclusivas en la aplicación, que es capaz de ofrecer consejos de uso y de mantenimiento de los aparatos, para garantizar su máxima durabilidad y optimizar su funcionamiento.
El encargado de presentar estas innovaciones fue Juan Romero, especialista de producto de Haier, quien explicó la app hOn como un "entorno digital único" que funciona para las tres marcas del grupo: Haier, Candy y Hoover. El objetivo final de la firma es fomentar la sostenibilidad, reivindicando que esta "se basa más en el uso que se le da a los electrodomésticos que en sus propias características", según Rofes y Romero.
Nueva función Eco-Schedule
La mayor innovación para Haier llega en su gama de lavado, con la nueva función Eco-Schedule en su app hOn. Sigue la línea de programación de las lavadoras, lavasecadoras y secadoras de la marca, para poder fijar el inicio de un programa en remoto desde el dispositivo móvil, pero ahora añade la posibilidad de seleccionar el momento del día en que el coste de la electricidad es más bajo.
Así, los dispositivos conectados de Haier fomentan el ahorro tanto de tiempo como de dinero, y también la eficiencia energética. Esta innovación se basa en una de las prestaciones que, desde la compañía, han detectado que más usan los consumidores, que es precisamente esta programación a distancia. La nueva herramienta destaca por ser capaz de configurar automáticamente el inicio de los electrodomésticos en intervalos de tiempo donde se alcanzan consumos más baratos de energía.
Entre otras ventajas, proporciona una simplificación en los procesos de lavado y secado, una supervisión continua de los ciclos realizados en las zonas ECO y una alta personalización de las funciones, dependiendo de las rutinas y preferencias de cada usuario.
Por ahora, es el usuario quién debe especificar cuál es la franja con la energía más barata, según la tarifa que tenga contratada. La aplicación todavía no es capaz de detectarlo por sí misma. Sin embargo, desde Haier apuntan la posibilidad de que pueda llegar a detectarlo, para conseguir la máxima automatización de los procesos.
Esta nueva función Eco-Schedule ya está disponible en la app hOn para la gama de lavado del grupo Haier, desde hace aproximadamente un mes en España.
Más novedades en lavado
La aplicación ofrece todavía más opciones en conectividad con lavadoras y secadoras. Una de ellas es la posibilidad de crear un fondo de armario virtual: antes de lavar una prenda, se escanea su etiqueta de cuidados y la aplicación la memoriza. Así, la próxima vez que se introduzca esa prenda en la lavadora, el aparato detectará el programa idóneo para ella.
Del mismo modo, el ciclo SmartAI, disponible en las lavadoras serie 5 y serie 7 de Haier, ajusta el agua, el programa y la temperatura de lavado dependiendo de la carga introducida, así como la cantidad de detergente a utilizar. Este ciclo está disponible tanto desde la app hOn como desde la propia lavadora, para usuarios más clásicos y analógicos.
Ampliado a otras gamas
En cuanto a la gama de frío, los equipos de Haier también permiten la creación de un inventario IA en la aplicación. Se van introduciendo los alimentos comprados y se indica su fecha de caducidad aproximada. Así, cuando se va acercando la fecha de vencimiento, va avisando al usuario, para que elabore recetas con ellos y evitar así el desperdicio alimentario.
Además, su modo de temperatura proactiva aprende los hábitos de los usuarios, para detectar los momentos habituales de apertura del frigorífico o congelador (cuando se va a cocinar o cuando se vuelve de la compra, para guardarla). Así, minutos antes de su apertura, se prepara con un boost de frío para minimizar la pérdida de temperatura con el refrigerador abierto. Desde Haier, explican que estas funcionalidades evitan el desperdicio de 65 kg de alimentos frescos al año por familia, lo cual puede equivaler a un total de 22 comidas.
Por último, presentaron su horno chef@home, con funciones basadas en IA de detección de alimentos, para saber el punto justo de cocción y parar el cocinado cuando quede bien dorado. Además, cuenta con una cámara integrada para ir controlando en todo momento desde la aplicación el estado de la elaboración.
Conectividad siempre presente
En la presentación, Rofes también mencionó la intención del grupo Haier de aplicar todas estas innovaciones en sus tres marcas, cada una de ellas en una gama de precios. Así, Haier se quiere posicionar como marca premium, con las mejores características del grupo, electrodomésticos de gran rendimiento y los últimos avances en dispositivos inteligentes.
Hoover se sitúa dentro de la gama media, mientras que Candy reafirma su posición en la gama de entrada, aunque sin prescindir de estas funcionalidades conectadas con la app. Asimismo, trasladan las ventajas del control inteligente a los electrodomésticos más económicos, permitiendo que todos los consumidores puedan acceder a ello y disponer de una casa conectada.
Sostenibilidad a través de la IA
La compañía focaliza sus esfuerzos en conectividad, ecosistema inteligente y basados en IoT, puesto que consideran que con estas posibilidades es como mejor se fomenta la sostenibilidad entre los consumidores y se ofrece un gran ahorro, tanto económico como en energía, así como de tiempo. Por ello, el 27% de sus productos comercializados en Europa entre las tres marcas del grupo son inteligentes.
Rofes mencionó la estrategia de lograr el 100% del catálogo de electrodomésticos de la marca con conectividad ya integrada en un plazo de entre 3 y 5 años.
*Para más información: haier-europe.com/es/
22.06.2023