6 marzo, 2017
El grupo internacional Häfele, especialista en técnicas de herrajes y sistemas de cierre electrónico, mantiene su rumbo de crecimiento.
En este crecimiento del volumen de ventas han participado en igual medida las 37 sucursales en el extranjero (+3,2%) así como la sociedad matriz y las seis sociedades productoras en Alemania y Hungría (+3%). La evolución ha sido positiva prácticamente en todos los mercados de operaciones de Häfele, que han aumentado su volumen de ventas en mayor o menor medida. En India y Estados Unidos se ha registrado una fuerte expansión, mientras que en los mercados asiáticos, como en años anteriores, los índices de crecimiento han superado todas las previsiones.
Ejemplo nacional para la integración en la empresa
El número de empleados ha aumentado hasta 7.300 con 200 nuevas contrataciones fuera de Alemania, donde se ha mantenido en 1.600 empleados. La sociedad matriz de Häfele, considerando la gran tarea de integración necesaria en Alemania, ha ampliado su oferta de formación con 12 plazas para jóvenes refugiados procedentes de nueve países. Los jóvenes realizan actualmente un curso de dos años para formarse profesionalmente como mozos de almacén. Esta nueva iniciativa en el ámbito de la formación ha merecido el reconocimiento del director de la delegación del ministerio de trabajo, Detlef Scheele, que calificó a Häfele de empresa modélica en la región de Baden-Württemberg y ejemplo nacional en el ámbito de la integración en la empresa. Al ser una de las mayores empresas de la región, Häfele lleva décadas apoyando con fuerza la formación profesional dual: un compromiso que asume y explica Sibylle Thierer, directora general desde 2004 y tercera generación de esta mediana empresa de propiedad familiar: sentimos que contribuir a la integración de las personas jóvenes es nuestra obligación.
Más allá de su contribución a la formación profesional y la integración, Häfele también ha llamado la atención de la Fundación Familienunternehmen (Empresas Familiares), que ha destacado al especialista en técnicas de herrajes como una de las principales empresas familiares de Alemania.
Häfele genera el 79% de su volumen de ventas fuera de Alemania
Con 37 sucursales y numerosas delegaciones comerciales, Häfele desarrolla sus actividades en más de 150 países, y actualmente genera el 79% de su volumen de ventas fuera de Alemania. El grupo de empresas proporciona productos y servicios a los principales fabricantes mundiales de muebles, así como a arquitectos, diseñadores, distribuidores y profesionales del sector. Su especialización como fabricante y su experiencia en los mercados internacionales se aprecian en sus surtidos, cada vez más específicos y mejor adaptados para los distintos mercados. La producción se realiza en alguna de sus seis fábricas, o conforme a los estándares Häfele de calidad alemana en las fábricas de alguno de sus 1.500 asociados en todo el mundo.
La importancia de los surtidos internacionales
Además de surtidos específicos para cada mercado, el grupo de empresas se ha centrado en el desarrollo de surtidos de productos propios disponibles internacionalmente. La integración de la familia Loox de lámparas LED y el sistema de cierre electrónico Dialock con mandos a distancia y llaves electrónicas en el smartphone ofrece nuevas oportunidades de crecimiento. Estos surtidos prestan una valiosa ayuda para aumentar la comodidad en todo tipo de interiores y muebles, además de demostrar el dinamismo y la capacidad de innovación de Häfele. Nuestro lema es Pensando en mañana, que en gran parte remite al continuo replanteamiento de las nuevas tecnologías y a la adquisición de nuevas capacidades en nuevos ámbitos, explica Sibylle Thierer sobre el credo de esta empresa familiar.
Marcando tendencia: viviendas agradables en espacios reducidos
El lema también alude al planteamiento de Häfele ante la megatendencia en urbanismo, que ha convertido a la empresa en generador de impulsos para el sector. Destacan sus propuestas para conseguir más vida por metro cuadrado en el hogar o en el sector comercial: nuevas ideas para sofisticados herrajes y muebles multifuncionales con diseños innovadores y un aprovechamiento óptimo del espacio que permiten convertir una superficie reducida en un lugar agradable donde vivir y trabajar. Un ejemplo es el microapartamento MicroApart 20/30 presentado por Häfele hace pocas semanas en la feria Bau 2017 como modelo de espacio modular, que despertó gran admiración entre los promotores y planificadores.
En el ámbito de la hostelería internacional, que actualmente experimenta una gran expansión, el interés se centra en este tipo de habitaciones con construcción modular. Aquí está demostrando su singular utilidad la organización creada por Häfele durante los últimos años en torno al sector internacional de proyectos inmobiliarios, que cada vez abarca más países. En las grandes ciudades, la escasez de espacio para viviendas ya es una realidad. Por eso las propuestas de solución y los conceptos desarrollados en Alemania tienen buena acogida en todo el mundo. Nuestro objetivo es hacer que esa tecnología cada vez más compleja ofrezca a nuestros clientes la máxima facilidad y comodidad, tanto de montaje como de manejo. Considerando lo anterior creemos que tenemos buenas perspectivas para seguir creciendo.
Red comercial global y desafíos actuales
La red comercial internacional desempeña un papel muy importante en la sostenibilidad de la empresa. El año pasado Häfele invirtió 35 millones de euros en mercados, logística y producción con el objetivo de seguir ampliando su red comercial en los distintos mercados. Para ello se desarrollaron métodos de colaboración global, y se siguen desarrollando cada vez más. Entre ellos destacan los sistemas de interconexión con nuevas empresas de tecnología compatible, así como con inversores, diseñadores y carpinteros. En todo el mundo los clientes quieren disponer de las últimas tecnologías, y preferiblemente con la categoría de una empresa que acumula 10 años de éxitos comerciales.
Previsiones para 2017
A pesar de los numerosos focos de crisis en todo el mundo, el grupo de empresas cuenta con tener buenas oportunidades comerciales. Esperamos que el volumen de ventas crezca en el rango medio de un dígito, afirma Sibylle Thierer. El volumen de inversión del grupo de empresas durante este año estará en torno a los 40 millones de euros. Los riesgos, sin embargo, que se aprecian corresponden a la volatilidad de los mercados de divisas y materias primas, así como al creciente número de focos de tensión en todo el mundo, cuya evolución, como en 2016, puede requerir reaccionar con flexibilidad y prudencia.
* Para más información: www.hafele.com