El Grupo Egger hace balance de la primera mitad de su ejercicio 2023/24


22 diciembre, 2023

Thomas Leissing, Hannes Mitterweissacher, Frank Bölling y Michael Egger, dirección del Grupo Egger.

La compañía austríaca Grupo Egger ha informado de que ha cerrado la primera mitad de su ejercicio financiero 2023/2024 con un desarrollo estable del negocio, con ventas consolidadas de 2.100 millones de euros.

Desde Egger, han expresado su satisfacción con este desarrollo, que ha tenido lugar pese a la situación que afronta actualmente el mercado, con una inflación elevada, unos tipos de interés altos, unos precios de las materias primas volátiles y las crisis geopolíticas.

Thomas Leissing, director financiero del Grupo Egger y portavoz de la dirección del grupo, ha declarado: "Los primeros seis meses de nuestro ejercicio financiero han sido muy exigentes. La inflación persistentemente alta en muchas regiones, los requisitos de capital más estrictos para la compra de viviendas y las incertidumbres geopolíticas globales han llevado a una debilidad general del consumo y una disminución de la demanda en casi todos los mercados".

"Gracias al esfuerzo de nuestros más de 11.000 empleados, sin embargo, podemos informar de que las ventas en todo el grupo disminuyeron solo ligeramente. Estamos especialmente contentos por haber podido iniciar con éxito decisiones de futuro estratégicas en la primera mitad de 2023/2024, como la adquisición de nuestra 22ª planta de producción en Markt Bibart y el compromiso del Grupo Egger con la protección del clima y el objetivo del Net Zero 2050", ha agregado Leissing.

Caída en las ventas y los beneficios

No obstante, las ventas han tenido una caída del 7% respecto a las de la primera mitad del ejercicio 2022/2023 y un EBITDA de 299 millones de euros, un 15,4% menos que el año anterior. El margen EBITDA es del 14,3%, mientras que el ratio de capital contable se ha situado en el 44,9%.

En general, esta caída de las ventas y los beneficios ha afectado significativamente a los sectores de suelos, OSB y productos de madera. Sin embargo, el Grupo Egger se ha visto favorecido por la incorporación de la planta de Caorso, en Italia, que ha aumentado los ingresos en el área de productos decorativos para muebles y diseño de interiores.

Además, la planta del grupo en Lexington (EE. UU.) ha logrado aumentos de volumen gracias a una mayor expansión de mercado en Estados Unidos. Por este motivo, las ventas y los beneficios del Grupo Egger se han mantenido ligeramente por debajo del nivel del año anterior.

Por otro lado, en la primera mitad del ejercicio 2023/2024, las inversiones del grupo han ascendido a 238,6 millones de euros, respecto a los 229,7 millones del mismo periodo en el año anterior. Una de las principales inversiones de Egger se ha destinado a instalaciones para el procesamiento de madera reciclada y en sus propios puntos de recolección.

También, el Grupo Egger ha hecho una inversión importante en su estrategia climática, con la que busca alcanzar el objetivo de Net Zero 2050. De este modo, hasta el año 2030, las emisiones directas de las plantas propias de Egger se reducirán al menos un 30%, mientras que las de la energía comprada lo harán al menos un 40% y las indirectas aguas arriba y aguas abajo al menos un 10%.

Previsiones de cara a 2024

En cuanto a las previsiones para la segunda mitad del ejercicio 2023/2024, desde Egger han afirmado que tienen expectativas de ganancias moderadas, y prevén "una nueva caída de la demanda, en parte debido a efectos estacionales. Sin embargo, Egger cree que está bien equipado no solo para superar con éxito la actual crisis macroeconómica, sino también para salir de ella más fuerte que antes".

*Para más información: https://www.egger.com/

Cocina Integral

22.12.2023


SILESTONE

PUBLICIDAD