16 marzo, 2021
Grohe ha celebrado hoy -martes 16 de marzo– la presentación oficial de las últimas novedades de la compañía a través de la nueva Plataforma Grohe X.
En el marco de la convocatoria virtual, miembros de la compañía han presentado las últimas innovaciones, han brindado información sobre cómo definir las tendencias del consumidor y han mostrado cómo se puede seguir contribuyendo a la transformación sostenible de la industria.
Presentación inaugural de Grohe X
Bajo el título “Presentación inaugural de Grohe X”, la compañía alemana experta en fabricación de equipamiento para baño y cocina, ha ofrecido un viaje de 60 minutos por el universo Grohe. La presentación ha incluido novedades de producto, tendencias de consumo, información sobre la cadena de producción y el testimonio de trabajadores de Grohe que forman parte de esta historia de éxito.
Han participado en la jornada Jonas Brennwald, Leader, LIXIL EMENA; Thomas Fuhr, Leader, Fittings LIXIL International; Thorsten Sperlich, Leader, Communications & Corporate Responsibility LIXIL EMENA; Gerhard Sturm, Leader, Marketing, LIXIL EMENA; Patrick Speck, Leader, LIXIL Global Design, EMENA; y Torsten Meier, Leader, Research and Development Fittings, LIXIL International. La encargada de presentar y moderar la sesión ha sido Susanne Schöne, moderadora y periodista.
COCINA INTEGRAL, que ha cubierto la conferencia inaugural de Grohe, ofrece a continuación algunas de las cuestiones abordadas durante este viaje de 60 minutos por el universo de la compañía:
El impacto del Covid-19
La pandemia por Covid-19 ha creado un escenario sin precedentes. Thorsten Sperlich lo define como un “punto de inflexión” ante el cual Grohe ha respondido, según Jonas Brennwald, “con éxito gracias a un equipo con capacidad de liderar y trabajar conjuntamente”. Thomas Fuhr, por su parte, destaca el “buen trabajo realizado tanto a nivel de producción como comercial”, que le ha permitido a Grohe “lograr los mejores resultados hasta la fecha”.
Para dar respuesta al nuevo panorama, explica Jonas Brennwald, “hemos lanzado una campaña comercial orientada tanto a socios como a clientes finales a través de todos los canales de distribución”. La iniciativa, con enfoques personalizados en función del receptor, ha demostrado que el liderazgo es clave tanto para la empresa como para los trabajadores y clientes.
La nueva plataforma Grohe X
Desde la compañía han definido Grohe X como una “plataforma multimedia para el intercambio activo”. A lo que han añadido: “somos el Netflix de nuestra industria. Combinamos contenido hecho a medida, interacción, etc. Tenemos una marca muy sólida y cuando lanzamos un producto llega a todo el mundo a través de Grohe X, una plataforma híbrida que permite estar conectados tanto presencial como virtualmente”.
Línea de productos
Para poner de manifiesto la relevancia de los productos de Grohe dentro del sector del equipamiento para cocina y baño, Thomas Fuhr ha destacado Grohe Eurosmart. Se trata de una solución lanzada en 1999 que convirtió a Grohe en la compañía de grifería nº1 en EMEA.
Además, después de escuchar las necesidades de los clientes, Grohe ha reinventado el Eurosmart. La nueva versión de este modelo incluye una tecnología triple core, que da como resultado productos más seguros, sostenibles y fiables. Además, Eurosmart permite ahora “combinar dos mundos en un solo grifo: operar de forma manual tocando la palanca o a través de una tecnología de sensor”. El Eurosmart es el producto más versátil de toda la gama.
Sinergias, más clave que nunca
Como miembro del grupo Lixil desde 2014, Grohe cuenta con un gran potencial para crear sinergias y ampliar constantemente el alcance de la marca. En palabras de la compañía “nuestro idioma es la productividad: mejorar la marca y ser un actor clave a nivel mundial”. En este sentido, Grohe ha lanzado varias iniciativas con el objetivo de mejorar el desempeño de la empresa y del sector de la grifería y el equipamiento para cocina y baño.
“Hemos sido capaces de duplicar nuestra capacidad de producción: de 5 a 10 plantas Lixil que incluyen también departamentos I+D+i”. Esto ha permitido, según miembros de Grohe, “doblar capacidad en todos los ámbitos en términos de cantidad y calidad”. En los últimos 12 meses, la empresa ha tomado decisiones estratégicas a nivel europeo:
- Inversión en nuevo centro logístico en Alemania con tecnología punta. Ya que la logística es uno de los aspectos clave para las fábricas del futuro.
- Apertura de una nueva fábrica que produce servicios sanitarios ante la triplicación de las ventas durante el último año. Las instalaciones se han construido en Europa del Este ya que el 40% de los productos de este tipo se venden en dicha región. Así pues, se ha apostado por la proximidad tanto para mejorar el servicio de atención al cliente como para reducir la huella medioambiental del traslado de los productos.
Apuesta firme por la sostenibilidad
Thomas Fuhr considera que la sostenibilidad es una cuestión clave para los 7.000 empleados de Grohe. “Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto medioambiental y optan por marcas que permiten mejorar calidad de vida y que respetan la naturaleza”. Además, Grohe trabaja con uno de los recursos más preciados: el agua, por lo que debe actuar con responsabilidad.
Según miembros de la compañía, “somos pioneros y líderes en sostenibilidad: desde la fabricación hasta el uso. Es un honor haber recibido el premio de sostenibilidad alemán en dos categorías”. Entre las metas alcanzadas por Grohe destaca su producción neutra en carbono desde el año pasado. Además, cinco plantas más, así como las nuevas instalaciones de Lixil, serán neutras en carbono a finales de 2021.
Otro hito importante de Grohe en materia de sostenibilidad es la reducción del consumo de plástico de un solo uso a través de una nueva estrategia de empaquetado. Hasta la fecha, de los 35 millones de bolsas de plástico utilizadas por la compañía se han eliminado ya 25 millones. Además, antes de cerrar el año 2021 se espera acabar con el resto.
Destacar, finalmente, la ampliación de su gama de productos sostenibles a través de tecnología y la innovación. Son ejemplos de ello Grohe EcoJoy, que permite reducir el consumo de agua y energía y Grohe Blue, una solución para ahorrar agua y reducir la cantidad de plástico ya que permite beber directamente del grifo y prescindir de las botellas.
ODS y economía circular
Gorhe forma parte de la familia Lixil y ambos están vinculados a los ODS de la ONU. Especialmente en dos de ellos: gestión del agua y cambio climático. Actualmente la empresa cuenta con techos solares, iluminación inteligente y energía verde, pero todavía debe realizar acciones para compensar su huella medioambiental. Entre estas destacan sus labores en la India para generar energía a partir del agua y la garantía de agua potable para todos a través de la instalación de restrictores en los grifos para reducir el consumo de agua.
Thomas Fuhr ha asegurado que “Grohe lanza productos certificados en toda su cadena para garantizar que los componentes son siempre reutilizables. Los residuos pasarán a ser recursos gracias a la economía circular”.
Responsabilidad Social Corporativa
Grohe no solo está concienciado a nivel medioambiental sino también socialmente. Algunos ejemplos son la creación de una escuela de fontanería en Nigeria; o el lanzamiento de un programa de certificación de instaladores, que permite conectar con los instaladores y los fontaneros para guiarles y garantizar que el consumidor pueda disfrutar del producto lo mejor y antes posible.
En la misma línea, la compañía ha lanzado varias soluciones para facilitar la labor de los instaladores. Entre estas destaca Grohe SmartBox, un dispositivo que garantiza una instalación fácil y universal evitando cambios estructurales.
I+D+i y tecnología alemana
Lixil organiza redes y crea sinergias para garantizar la transferencia de conocimiento entre sus diversas plantas. El grupo cuenta con cinco centros de excelencia basados en la ingeniería alemana orientados a ofrecer la mejor calidad y diseño. Los pilares fundamentales de la compañía son: automatización, saber hacer y calidad.
Antes de cerrar la sesión, Torsten Meier ha hecho un último apunte en materia de desarrollo y sostenibilidad. Grohe trabaja la sostenibilidad de principio a fin, diseñando de forma inteligente, seleccionando cuidadosamente los materiales y produciendo de forma ecológica. Para hacerlo tiene en cuenta:
- Salud de los materiales: analizar incluso la composición química de los mismos
- Aprovechamiento de materiales: que se puedan separar para reutilizar
- Energía renovable: productos se fabrican usando energía verde
- Gestión del agua: tratamiento de cambio biológico para que el agua salga de la fábrica con un calidad igual o superior a cuando entró
- Equidad social: RSC, proteger a los empleados garantizando un entorno de trabajo seguro y saludable auditado por terceros.
En los próximos días –entre el 16 y el 18 de marzo- Grohe X presentará más contenidos inspiradores y conferencias en las que se profundizará sobre sus productos, tecnologías y tendencias del sector, entre otros.
*Para más información: www.grohe-x.com
*Lea también: Grohe X: plataforma digital para crear una experiencia de marca única
16.03.2021