17 marzo, 2021
Dos expertos en diseño y tendencias aseguran que la salud y el bienestar, la organización, el macro-living y la sostenibilidad definirán los hogares en los próximos años.
Durante la sesión “Información sobre el consumidor”, celebrada ayer como parte del contenido informativo desarrollado para la presentación de la plataforma virtual Grohe X, la compañía alemana dio a conocer las principales megatendencias que definirán los hogares del futuro.
Los hogares del mañana
Grohe, experto en la fabricación de equipamiento para baño y cocina, apuesta incansablemente por la innovación y el desarrollo de productos que ofrezcan un valor añadido y mejoren la vida cotidiana de los usuarios. Para hacerlo, es imprescindible que la compañía cuente con un profundo conocimiento de cómo quieren vivir los consumidores y qué esperan de sus hogares.
Así, durante el lanzamiento de la plataforma Grohe X –conmemorado con un evento online que se extenderá del 16 al 18 de marzo– se han presentado las tendencias que están definiendo el diseño de los baños y cocinas del futuro. Los encargados de dictarlas han sido Patrick Speck, Leader, LIXIL Global Design, EMENA; y Oona Horx-Strathern, Trend Consultant.
Megatendencias y tendencias del hogar
Oona Horx-Strathern habla sobre la importancia de las tendencias, que permiten hacer un seguimiento de la continuidad y del cambio. Las tendencias se pueden abordar desde distintos niveles:
- Megatendencias: son 12 e incluyen la individualiazción, la nueva ecología, la salud etc. Están interconectadas entre ellas, no se puede abordar una sin hacer referencia a las demás. Se trata de unas tendencias dinámicas ubicadas en el “metanivel” o nivel principal.
- Tendencias del hogar: forman parte de las anteriores e incluyen un montón de tendencias, por lo que son más volátiles.
Para crear tendencias, Patrick Speck asegura que es esencial estar en contacto con el consumidor. Es clave saber qué espera el usuario final de sus casas para ver cuáles son los comportamientos en los que se pueda entrever un patrón que se podría convertir en tendencia en un futuro próximo.
La evolución de la cocina
En los últimos 10 o 20 años ha habido cambios muy importantes en la cocina. Antes era un espacio cerrado ente cuatro pares en el que –por desgracia y en general- solo estaba la mujer. Ahora, en cambio, la cocina es un lugar social y abierto en el que se desarrolla una parte importante de la vida social del hogar. En el caso del baño, ha pasado de ser un espacio estéril a ser un lugar acogedor orientado al bienestar.
Tendencias principales
Susanne Schöne, moderadora y periodista, ha hablado con los expertos sobre las megatendencias que reinarán en los próximos años en nuestras cocinas y baños. COCINA INTEGRAL, que ha tenido la oportunidad de asistir al evento virtual celebrado el 16 de marzo, expone a continuación algunas de las principales tendencias:
Organización
Cada vez hay más gente en las ciudades y esto genera una mayor presión en las infraestructuras. En consecuencia, los precios de las viviendas son prohibitivos en muchas metrópolis y cada vez tienen más importancia las mini viviendas. En estos pequeños hogares se eliminan o disuelven las fronteras entre espacios (cocina, comedor, habituación, baño…), apostando por la arquitectura diáfana. Es así como los objetos cobran un nuevo sentido: deben ser muy minimalistas y funcionales a la vez que atractivos, ya que constituyen un artículo decorativo en sí mismos.
A esto se le suma la concepción, cada vez mayor, del hogar como seña de identidad del inquilino. El consumidor quiere ser creador y personalizar de sus propios productos. Conscientes de ello, en Grohe ofrecen Perfect Match, una solución que permite customizar los productos para adaptarlos a la estética de la vivienda y a las preferencias del propio consumidor.
Salud y bienestar
Desde la pandemia por Covid-19 estamos mucho más en casa. El baño es ahora un espacio de paz, no solo utilitario; mientras la cocina se ha convertido en el punto neurálgico de muchos hogares. Un ejemplo es Grohe Spa, una gama para baño que entiende el agua como salud.
A esto hay que sumarle el envejecimiento de la población, una realidad que nos obliga a diseñar baños cómodos y útiles a largo plazo. Desde Grohe, la gama EuroSmart ofrece un amplio abanico de propuestas con diferentes palancas para personas con movilidad reducida: grifos híbridos, grifos manuales, etc.
Hacia un futuro sostenible
Oona Horx-Strathern habla de la ecología azul -ya no verde-, concebida como una economía circular con procesos “cradle to cradle”. “Porque no solo reciclamos sino que reutilizamos (tanto material como producto)”, sentencia la experta en tendencias.
Grohe ha lanzado numerosas soluciones que ayudan a ahorrar agua, energía y recursos. Como ejemplo: Grohe Blue, un grifo que permite obtener agua carbonatada o muy fía con solo un clic. Esto permite consumir agua directamente desde el grifo y, en consecuencia, ayuda a reducir el uso de botellas de plástico.
Espacios públicos y semi-privados
A raíz de la pandemia se ha acelerado el cambio. Los espacios públicos han ganado importancia y, al mismo tiempo, ha surgido una contratendencia comunitaria: espacios públicos semi-privados que surgen de las co-comunidades.
Compartir zonas comunes es habitual tanto en espacios públicos como en modalidades del estilo co-working o co-living, cada vez más populares. Sin embargo, la alerta sanitaria nos ha hecho a todos más susceptibles y estamos constantemente vigilando para prevenir contagios. Tanto es así que, según Grohe, “el 75% consumidores quiere evitar tocar los grifos en las zonas públicas y el 60% cree que toda la grifería en hoteles, restaurantes etc. debería cambiarse por grifos automáticos sin contacto”.
Oona Horx-Strathern asegura que esta tendencia creciente en los espacios públicos trascenderá pronto en el entorno privado. “Los espacios privados también se beneficiarán de este cambio porque los consumidores querrán tener en casa lo mismo que ven en espacios públicos. Además, en las viviendas compartidas esto funcionaría muy bien”.
Antes de cerrar la sesión, los dos ponentes han respondido a una pregunta: ¿cómo imaginan las tendencias en cocina y baño de aquí a 30 años? Oona Horx-Strathern se ha mostrado convencida de que la cocina será el motor de la casa y que la autenticidad y el activismo serán clave. Patrick Speck, por su parte, ha hablado de la urgencia de “hacer más con menos y hacer menos pero mejor”.
*Para más información: www.grohe-x.com
*Lea también: Grohe presenta sus últimas novedades a través de la plataforma Grohe X
17.03.2021