26 mayo, 2020
26.05.2020 Llega la vuelta de las obras de reforma. A propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden Ministerial SND / 440/2020, por la que se modifica la suspensión de determinadas actividades relacionadas con obras de intervención de edificios existentes en los que haya riesgo de contagio de la Covid-19 para personas no relacionadas.
Así lo anuncia el Gremio de Reformas de Interiores, Cocinas y Baños de Cataluña. De este modo, a partir del lunes 25 de mayo se permite la realización de trabajos de reforma, reparación y decoración en viviendas habitadas, sin más restricción que garantizar las medidas de higiene y la distancia de seguridad de dos metros. La reactivación de la actividad se podrá llevar a cabo en aquellas unidades territoriales en Fase 1 y posteriores y, en todo caso, deben garantizarse las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad
En cuanto a la reapertura de los establecimientos a partir de la fase uno, el Gremio recuerda que permanecen abiertos todos los establecimientos de menos de 400 m2, pero ya sin cita previa. Pero en virtud de la Orden SND / 388/2020, de 3 de mayo, hasta la fase 2 no puede abrir al público un establecimiento comercial la superficie real de exposición y venta en el público sea de más de 400 m2.
Medidas recomendadas para la reapertura de los establecimientos
- El Gremio recomienda las siguientes medidas al volver a abrir los establecimientos:
- Procurar hacer cita previa, aunque no sea obligatorio.
- Impedir que el cliente toque directamente los materiales y exposición.
- Facilitar al cliente guantes desechables a la entrada del establecimiento.
- Favorecer el pago con tarjeta y limpiar el datáfono después de cada uso.
- Instalar papeleras con tapa y pedal.
- Desinfectar los productos devueltos y dejarlos en cuarentena antes de volver a venderlos.
- Intentar no utilizar documentos en papel. Presentar los proyectos preferentemente en formato digital.
- La distancia entre vendedor y cliente durante todo el proceso de atención a cliente será de al menos 1 m cuando se cuente con elementos de protección o barreras (pantallas) y de 2 m sin estos elementos.
- El aforo máximo será de un tercio de lo que autorice la licencia de apertura. Tener la puerta cerrada ayudará a controlar el acceso.
- Al presentar las muestras, será necesario que se haga en una zona determinada. A continuación se someterá la pieza al oportuno proceso de desinfección.
- Para trabajar con catálogo físico, o bien lo presenta el vendedor o bien se ofrecen guantes protectores y de un solo uso al cliente.
- Se realizará directamente el suministro de los productosen el destino de la obra.
- Existirá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.
- Se usará frecuente de gel hidroalcohólico.
*Otras noticias relacionadas:
–El Gremio de Reformas de Cataluña recuerda los requisitos para volver a la actividad
*Para más información: www.cuinescat.es