6 junio, 2011
La VIII edición de los International Design Award cuenta entre los premiados con innovadores y creativos bocetos de grandes ideas aplicadas a la cocina.
Estudiantes de la Academy of fine Arts en Gdansk, Polonia, presentan DisKee, un complejo sistema de muebles de cocina creado, ante todo, para personas con discapacidades. Este sistema elimina cualquier obstáculo en el suelo de tal forma que una silla de ruedas, por ejemplo, puede moverse libre e independientemente por la cocina.
En vez de armarios bajos, como en las cocinas estándar, se ha instalado un grupo de cajones debajo de la encimera. Por otra parte, los elementos superiores móviles permiten un acceso más rápido y sencillo a los cajones.
Un grupo de estudiantes del Ontario College Arts & Design, Canadá, propone una unidad interactiva e inteligente denominada Wave para almacenar, refrigerar y congelar comestibles. Ubicada sobre carriles montados directamente en la pared, ofrece un panel frontal con una inteligente pantalla táctil transparente con acceso a todos los recipientes. Cada pantalla puede adaptarse individualmente a los deseos del usuario. El sistema digital inteligente permite la selección del alimento deseado por el usuario mediante un toque sobre la pantalla o una orden de voz.
Un grupo de estudiantes de la Chulalongkorn University, Tailandia, presenta Fish, un lavavajillas que imita el ciclo del agua en la naturaleza. El agua empleada vuelve a reciclarse a través de un proceso de condensación. La imitación de la naturaleza representa, conforme al diseño, un modo eficaz para conservar el agua sin interrumpir el ciclo. Un producto secundario son peces sanos y áreas naturales adicionales.
Estos premios se entregan con motivo de un acto festivo organizado por Hettich y Rehau junto con la institución docente en la universidad del respectivo ganador.
* Para más información: www.internationaldesignaward.com