Gobierno anuncia plan de apoyo para el sector


17 julio, 2008

La vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, y el Comité Ejecutivo de CONFEMADERA acuerdan la puesta en marcha de un plan de apoyo para la madera y el mueble.

El plan contemplará incentivos fiscales y De la Vega subrayó la reducción al 7% del IVA en los trabajos de carpintería en las reformas de las viviendas. También se refirió al apoyo desde el Ministerio de Industria de promoción de la imagen y las ventajas de la Madera, que CONFEMADERA realiza a través de los Proyectos Vivir con Madera, Construir con Madera y Transportar con Madera.

En estos tres proyectos el Ministerio ha invertido, entre 2006- 2008, un total de 1’5 millones de euros, aseguró la vicepresidenta. Además, dentro del plan se incluye la problemática estructural del sector, donde hay que destacar la necesidad de búsqueda de apoyos para aumentar el tamaño de las empresas, mejorar los canales de distribución del sector de la madera y el mueble, potenciar las labores de internacionalización y el apoyo a los cluster locales, entre otros.

El plan de apoyo también abordará medidas específicas laborales dirigidas al reciclaje profesional, el incremento de la formación, el mantenimiento del empleo y la protección de los trabajadores de mayor edad. Asimismo, De la Vega incidió medidas de control de calidad para defender los productos de madera y mueble ante las prácticas de competencia desleal de países emergentes con la introducción en frontera de los controles de calidad que se precisen.

En definitiva, el objetivo fundamental de este plan, según apuntó De la Vega, es garantizar la competitividad del sector, impulsar la innovación, aumentar la formación cualificada, defender el empleo y aplicar controles contra la competencia desleal de terceros países.

Por su parte, el presidente de FEDERMUEBLE, Alfredo Roé manifestó que los problemas del sector no son sólo coyunturales sino de debilidad estructural por lo que el plan intenta llegar hasta la estructura organizativa de las empresas, reducir la vulnerabilidad y fortalecer la capacidad competitiva.

El presidente de FEDERMUEBLE anunció que el próximo día 22 de julio ya está prevista otra reunión en el Ministerio de Industria, con representantes de los sindicatos y Ministerio de Trabajo para canalizar todo esto.

* Para más información: www.confemadera.com

 

 


MILESSI

PUBLICIDAD