22 mayo, 2009
París ha sido escenario de la clausura de la 3ª Edición de los Premios del Diseño De Dietrich, en un acto presidido por el prestigioso diseñador francés Gerard Caron.
Por tercer año consecutivo, De Dietrich ha celebrado este concurso con el fin de premiar el talento de los futuros diseñadores y ha centrado la temática, una vez más, en el papel que juegan los electrodomésticos dentro de la cocina actual.
Desde que se abrió la convocatoria en noviembre, se han presentado un total de 79 proyectos de estudiantes de escuelas de diseño y arquitectura de Francia, España, Italia y Suiza; 62 proyectos dentro de la categoría de Diseño de Pequeños Electrodomésticos, 9 en la categoría de Grandes Electrodomésticos y 8 en la categoría de Diseño de la Cocina. Todas y cada una de las propuestas presentadas están orientadas al gran público con el fin de que en un futuro puedan ser realizables por parte de De Dietrich y útiles para los usuarios finales.
Premiados
Así, en la categoría de Diseño de Grandes Electrodomésticos, el primer premio ha sido para Onis, de Guillaume Buisson, Clémence Duchesne y David Tisserand (ESADSE de Saint-Étienne). Lavavajillas de integración vertical diseñado para un lavado más ecológico y práctico que a su vez permite un mayor ahorro de agua.
Esto es posible gracias a la incorporación de una revolucionaria tecnología de lavado por ultrasonido que, no sólo ofrece un mayor rendimiento energético sino que también acorta el ciclo de lavado sin repercutir en la perfecta limpieza de la vajillla.
Otra propuesta interesante, premiada con el tercer premio es BlackBoard, de Martin De Bie y Yann Yvinec (ESADSE de Saint-Étienne), una mesa de trabajo que permite en un único espacio realizar diferentes tareas de preparación culinaria, cocción y consumo de alimentos.
Este sorprendente prototipo incorpora una potente superficie de inducción Continuum De Dietrich y una zona interactiva que permite, por un lado, controlar la cocción dibujando los botones en lugar de tener que presionarlos, y por otro, dejar mensajes al resto de la familia.
En la categoría Diseño de la Cocina se ha premiado el proyecto Rinascimento, de Thomas Defossez (ISD de Lille). Diseño en homenaje a la Italia del Renacimiento que ensalza la reinvención de la cocina en provecho de un espacio moderno y adaptado a las necesidades del ritmo de vida actual.
Se trata de una única pieza pensada para ubicarse en el centro de la cocina que permite realizar múltiples acciones: lavar y pesar los alimentos, recuperación de deshechos, zona de cocción y mandos, superficie de apoyo y escurreplatos.
Para conocer más detalles sobre los proyectos ganadores de Los Premios del Diseño De Dietrich 2009, es posible consultar la web www.tropheesdudesign.com.