20 diciembre, 2024
10 fabricantes y dos distribuidores de electrodomésticos han recibido multas por un total de 611 millones de euros por parte de la Autoridad Francesa de la Competencia por fijación vertical de precios. Entre las empresas sancionadas, se hallan BSH, Candy Hoover, Eberhardt, Electrolux, Whirlpool (como sucesora de Indesit), LG, Miele, Groupe SEB, Smeg y, de nuevo, Whirlpool.
Los acuerdos sancionados se aplicaron entre febrero de 2007 y diciembre de 2014, con el objetivo de mantener elevados los precios de venta, especialmente frente a la aparición de distribuidores en línea competidores.
De esta manera, los fabricantes comunicaban los precios de venta al público a los distribuidores y controlaban su aplicación, recurriendo a medidas de represalia, como el retraso y la suspensión de las entregas o el establecimiento de sistemas de venta exclusiva, contra aquellos que se negaban a adoptarlos.
Las multas, al detalle
Concretamente, se ha multado con 189,5 millones de euros a Groupe SEB; con 54 millones a BSH; con 44,5 millones a Electrolux; con 44,5 millones a Whirlpool; con 27,75 millones a Whirlpool (como sucesora de Indesit); con 22,75 millones a Candy Hoover; con 15,5 millones a LG; con 14,25 millones a Miele; con 4,8 millones a Smeg; y con 100.000 euros a Eberhardt.
En cuanto a los dos distribuidores afectados, Darty y Boulanger, se les ha sancionado con 109 y 84,35 millones de euros, respectivamente. Igualmente, la Autoridad ha ordenado a estas empresas que publiquen un resumen de la decisión en las ediciones impresas y en línea de los periódicos "Le Monde" y "Les Echos".
Por otro lado, 10 de las 12 compañías sancionadas optaron por no impugnar los cargos, accediendo a pagar la multa propuesta por el ponente general de la Autoridad.
Sin embargo, las empresas de los grupos SEB y Boulanger decidieron impugnarlos, pero el análisis realizado por el organismo confirmó que estos estaban bien fundados, y que estas habían participado de forma activa en las prácticas anticompetitivas.
Antecedentes
Asimismo, estas prácticas salieron a la luz gracias a las pruebas aportadas por la Dirección General de Política de Competencia, Consumo y Represión del Fraude (DGCCRF), que motivaron redadas en los años 2013 y 2014. Más adelante, en 2015, las empresas del grupo BSH presentaron una solicitud de clemencia.
Del mismo modo, el ponente general de la Autoridad aisló en 2016 parte de las alegaciones relativas a los acuerdos horizontales, que fueron objeto de un procedimiento separado y condujeron en 2018 a la imposición de multas de 189 millones de euros a 6 empresas del sector de los electrodomésticos.
*Para más información: https://www.autoritedelaconcurrence.fr/
20.12.2024