25 abril, 2017
En la edición de la feria IFA de este año (Berlín, 1-6 septiembre) se cumplirán 10 años de la incorporación del electrodoméstico a la oferta expositiva del salón.
El pasado fin de semana en Lisboa, en el marco de la presentación a la prensa internacional de la próxima edición de la principal feria europea de electrónica de consumo y electrodomésticos, la IFA de Berlín, que tendrá lugar a primeros de septiembre en la capital alemana, representantes de la consultora GfK dieron a conocer algunos datos del mercado de línea blanca.
Concretamente, Natalia Andrievskaya, Directora global de Electrodomésticos de Gama Blanca de GfK (en la imagen), avanzó que las previsiones de mercado de la gama blanca para 2017 son positivas en la mayoría de países. En el caso concreto de España, se espera un crecimiento este año del +4%.
Analizando el pasado ejercicio 2016, las categorías que a nivel mundial y en valor registraron los crecimientos más pronunciados fueron las lavadoras de más de 8kg (+15%), las secadoras de bomba de calor (+11%), los frigoríficos No Frost A++/A+++ (+34%); los campanas extractoras intrgradas en encimera (+102%); las campanas extractoras (+22%); las placas de inducción (+10%) y los hornos pirolíticos (+11%).
La responsable mundial de línea blanca de GfK también se refirió a los electrodomésticos conectados y apuntó que la categoría de producto que mejor está funcionando es la de lavado y que China es el principal mercado consumidor mundial de electrodomésticos conectados. Según Andrievskaya, la industria está haciendo importantes esfuerzos por posicionar este tipo de productos conectados en el mercado y esto ha supuesto que el mercado global de electrodomésticos conectados se haya duplicado en los 12 últimos meses, hasta alcanzar en valor ua cuota del 11%. Así, el pasado año se vendieron en el mundo 7,5 millones de lavadoras conectadas.
La directora de gama blanca de GfK reconoció que aún falta un entorno que propicie el hogar conectado, algo que llegará en dos años, y que es necesario crear un valor claro para el usuario con este tipo de productos, lo que constituye el principal reto para la industria.
Andrievskaya dijo también que hay que ayudar al distribuidor a dar a conocer y crear ese valor de los productos conectados, con herramientas como la realidad virtual, y concluyó haciendo un llamamiento a los fabricantes a que desarrollen productos para ayudar a la gente y aventurando que el potencial del hogar conectado es mayor del que pensamos.
La próxima IFA
Como explicó en rueda de prensa Dr. Christian Göke, CEO de Messe Berlin, la próxima edición del salón volverá a contar con el espacio Global Marktets @Station que, separado físicamente del recinto ferial berlinés, pero conectado por un servicio de bus gratuito, incluirá al sector de fabricantes de componentes, del 3 al 6 de septiembre, en una superficie de unos 20.000 metros cuadrados.
El CEO de Messe Berlin también anunció que en la edición de este año, habrá por primera vez un espacio en el pabellón 26, denominado IFA Next, que concentrará todas las propuestas de innovación de start ups y Universidades, y una mayor oferta de superficie para las marcas, cifrada en unos 170.000 metros cuadrados.
En 2016, la IFA recibió 240.000 visitantes y reunió a más de 1.800 expositores sobre una superficie de 158.000 metros cuadrados.
*Para más información: www.gfk.com / www.ifa-berlin.com