Fagor sube a la cima


20 octubre, 2015

Los alpinistas del equipo WOPeak han alcanzado la cima del Chamlang, en Nepal, con el apoyo de Fagor CNA Group.

WOPeak es un proyecto de alpinismo de alto nivel impulsado desde la Fundación The Walk On Project (WOP) y que cuenta, actualmente, con el apoyo de  Fagor CNA Group, BBK, Basque Team, Surne, Ternua y Yimby.

Fagor apoya al montañismo.

El equipo alpino formado por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza escalará rutas nuevas, o casi nunca repetidas, en un proyecto de equipo que entiende el alpinismo como una escuela de vida en la que el compromiso, la tenacidad, el esfuerzo, el compañerismo, la superación y la emoción tienen la máxima expresión. La Expedición WOPeak se encuentra en su séptima etapa con el Chamlang (7.319 m), cuya cima principal fue alcanzada ayer desde la inexplorada cara Norte a las 12:50 en Nepal (las 9:00 am de nuestro huso horario aproximadamente).

La cordada de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, hizo cima en el imponente Chamlang tras esperar durante tres horas a que el fuerte viento amainase algo para poder hacerlo. Tras descender de nuevo a la cota de 6.600 metros los montañeros descansaron en una tienda montada para vivaquear allí ayer noche antes de descender hoy al campo base.

Los alpinistas subieron por la cara Oeste del impresionante Chamlang teniendo que atravesar anteaayer una afilada y comprometida arista. La vía que realizaron fue abierta por una expedición japonesa en estilo pesado 1986 y es la única ascensión al Chamlang por esa vía hasta la fecha (la montaña sólo contaba hasta ayer con cinco ascensiones en total). La expedición WOPeak se desarrolló en estilo alpino, sin cuerdas fijas y con el material mínimo de escalada y vivaqueo que cabía en las tres mochilas de los montañeros.

El logro de la cima de ayer se dio después de un proceso de aclimatación que comenzó con el establecimiento del campo base el 27 de septiembre. En las siguientes semanas los alpinistas realizaron la exploración de la montaña, de la que había muy poca información previa. La idea inicial antes de llegar a Nepal era atacar la cara Norte pero tras la exploración llevada a cabo esta opción fue descartada en el estilo alpino.

Para hoy el parte de tiempo anuncia, incluso, mayores vientos que ayer, con lo que el tránsito de vuelta por la arista Oeste no será un paseo, pero la atravesarán con toda la ilusión del logro conseguido y que constituye la séptima etapa del proyecto WOPeak.

* Para más información: www.fagorcnagroup.com / www.wopeak.com


SILESTONE

PUBLICIDAD