10 febrero, 2023
Rotpunkt Küchen volvió a aumentar su facturación en el ejercicio 2022. Concretamente lo hizo un 15% hasta alcanzar los 100 millones de euros.
Según informa la empresa, este aumento se debe, en parte, a los ajustes de precios que Rotpunkt tuvo que hacer el año pasado debido por el significativo incremento de los costes de los materiales y la energía. "Alrededor del 5% del aumento de la facturación se debe a un incremento concreto del volumen de ventas", explica Sven Herden, Director General de Marketing y Ventas.
Además, la distribución vende cocina de Rotpunkt Küchen de cada vez mayor calidad. Sobre todo, los temas de iluminación e interiorismo hacen crecer los ingresos medios. Además, hay fuentes de ingresos adicionales más allá de la cocina. Con soluciones para el lavadero, el cuarto de baño, el armario y el vestidor.
Fuerte en exportaciones
Rotpunkt Küchen ha generado la mayor parte de sus 100 millones de euros de volumen de negocio con su distribución en el extranjero. La cuota de exportación sigue rondando el 80%. El mayor mercado de Rotpunkt son los Países Bajos, seguidos de Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Escandinavia y Austria. Actualmente se está empezando a desarrollar el mercado en Eslovenia y Croacia. Al igual que el año anterior, el crecimiento del volumen de negocios realizado en 2022 se logró proporcionalmente en todos los mercados.
De 2018 a 2022, la facturación de la empresa familiar aumentó un 54% en total. En concreto, los ingresos pasaron de 65 millones de euros en 2018 a los 100 millones que figuran ahora en el balance. Todo el volumen de negocio se refiere exclusivamente al mobiliario y sus accesorios. Rotpunkt no vende electrodomésticos.
La estructura de la empresa también crece
Según los dos socios directores, Andreas Wagner y Heinz-Jürgen Meyer, el crecimiento se basa en los sólidos cimientos de una empresa en permanente desarrollo. El número de empleados en las dos sedes de Bünde y Getmold también ha aumentado en paralelo a la evolución del volumen de negocio: de 320 (a finales de 2021) a 369 (a 31 de diciembre de 2022). Actualmente se están contratando más trabajadores cualificados.
Expansión y modernización
Con inversiones de gran alcance en edificios y maquinaria, así como en almacenes, logística y organización comercial, se pretende afianzar la exitosa posición de Rotpunkt Küchen y crear margen para un mayor crecimiento. En una primera fase, la empresa está invirtiendo unos 15 millones de euros en diversas medidas. Entre ellos se incluyen ampliaciones de capacidad y aspectos fundamentales. El coronavirus ha demostrado que el concepto "just in time" debe redefinirse", afirma Sven Herden. Por ello, lo primero que hay que hacer es ampliar la zona de almacenamiento para recepción de mercancías, expedición y logística. Esto también debería acelerar la disponibilidad para la distribución.
Ahora que se han obtenido todos los permisos y se han completado los trabajos preliminares necesarios, las obras propiamente dichas de una nueva nave en la sede de la empresa en la Ladestraße de Bünde comenzarán en abril de 2023. Sin embargo, Rotpunkt Küchen no sólo invierte en la ampliación de capacidades, sino también en la modernización y sustitución de los equipos existentes. Sólo en una nueva taladradora automática se están invirtiendo unos 2,5 millones de euros. Está previsto que las modernas instalaciones entren en funcionamiento en otoño de 2023. Los planes de ampliación también incluyen nuevos edificios para formación y exposiciones. Su puesta en marcha tendrá lugar en una fase posterior y aún no tiene fecha exacta.
Se invertirá más en el área comercial y en la promoción de condiciones de trabajo saludables para los empleados. Destacan dos proyectos centrales: la mayor digitalización de los procesos y la optimización de la tramitación de pedidos. También se ampliarán los "Rotpunkt Echo Systems" introducidos el año pasado. Se trata de un sistema CRM (Customer Relationship Management), con el que los procesos empresariales se orientan aún más específicamente a las necesidades de los clientes. Todos los empleados de Rotpunkt Küchen participan en la realización de este proceso. En el futuro, se utilizará para ello una plataforma central de información y conocimientos. Sven Herden describe así el objetivo: "Queremos crear experiencias únicas para los clientes. En total, Rotpunkt Küchen invertirá unos 50 millones de euros para asegurar el futuro de la empresa en los próximos años.
Perspectivas de futuro con confianza
La exitosa estrategia de crecimiento continuará con las medidas anunciadas. Aunque el mercado de las cocinas se está enfriando en comparación con años anteriores, la dirección de Bünde prevé un aumento moderado de la facturación en 2023. "Ligeramente por encima del año anterior", afirma Andreas Wagner. Cita dos razones concretas que explican la confianza en las perspectivas para los próximos meses: "Una elevada cartera de pedidos y la cantidad y calidad de los pedidos recibidos actualmente.
*Para más información: http://www.rotpunktkuechen.com
10.02.2023