16 octubre, 2015
SICAM 2015 se cierra hoy en Pordenone con una gran afluencia de visitantes y satisfacción por parte de los expositores.
Este año han sido son 522 las empresas de componentes y accesorios para la industria del mueble que han elegido exponer en SICAM sus productos, el 4,6% más respecto al año pasado, procedentes de 33 países extranjeros (los expositores extranjeros representan el 28% de la oferta de exposición presente en SICAM 2015). Alemania es el primer país extranjero por presencias de empresas que exponen: detrás de él están España, Suiza, Turquía y Austria. Más del 85% de las empresas que estaban presentes en el 2014 se encuentran presentes también en esta séptima edición del Salón:
Las superficies de exposición netas han aumentado más del 3% respecto a la pasada edición, y el Salón se extiende por los nueve pabellones del Barrio Ferial de Pordenone, que ocupa 28.000 m2 globales cubiertos (son más de 13.000 los metros cuadrados netos ocupados por las empresas que exponen). Para esta edición se ha activado una entrada para los visitantes en el pabellón 9, para conseguir que el flujo de visitantes sea más fluido y perfectamente distribuido.
En el 2014, más de 17.000 visitantes profesionales participaron en SICAM (más de 6500 empresas), el 37% de los cuales de nada menos que 95 países de todo el mundo. Se trata de un índice de internacionalidad que se sitúa seguramente entre los más elevados en ámbito ferial y que coloca a SICAM en la zona de liderazgo mundial de su sector. Las expectativas para esta edición se orientan hacia un probable e incluso ligero aumento de estos valores.
Signos positivos
El aumento en la participación de empresas es un elemento positivo, por lo menos por dos razones. Es ante todo una confirmación del crédito que SICAM sigue obteniendo entre las industrias líderes mundiales de los accesorios y los componentes, pero en segundo lugar es también una clara señal de la evolución del mercado, que está dando señales de vitalidad y de ganas de invertir en los recursos empresariales, en las tecnologías productivas y en el diseño. Se notó ya en Colonia la pasada primavera, y se confirma ahora en Pordenone.
SICAM es un salón muy orientado a valorizar la eficacia de las relaciones entre la oferta de exposición y los visitantes compradores, y es precisamente gracias a esto que se ha convertido en un modelo ferial de referencia a nivel mundial en el que el desarrollo de relaciones internacionales de calidad se convierte en el factor decisivo para el buen éxito de la manifestación.
Mercados emergentes
SICAM ha observado siempre con atención la apertura hacia mercados emergentes, trayendo a Pordenone compradores de empresas del mueble de todo el mundo. Este esfuerzo ha recibido incluso el reconocimiento del Ministerio del Desarrollo Económico italiano, que ha apoyado la organización de grupos de operadores y de compradores, con una atención especial este año para aquellos procedentes de Brasil y Ucrania.
* Para más información: www.exposicam.it