19 febrero, 2024
El Salone del Mobile de Milano ha anunciado sus preparativos para su próxima edición, del 16 al 21 de abril de 2024 en Rho Fiera Milano y que una vez más incluirá la celebración de EuroCucina y FTK – Technology for the Kitchen.
EuroCucina llega a su 24ª edición como una autorizada exposición en el sector y oportunidad para el debate y las relaciones entre las principales empresas de la industria. La feria permitirá descubrir las últimas tendencias en muebles de cocina por primera vez en los pabellones 2 y 4. Los expositores reunirán su amplia oferta y alta calidad de los productos, presentando soluciones integrales para la vivienda y la cocina.
El diseño de interiores toma cada vez más un enfoque holístico, mientras que la cocina retoma su papel central, ofreciendo y ocupando más espacio en el hogar, para dedicarse allí a las familias y amigos. El diseño de cocinas refleja las narraciones y valores de una época compleja: el deseo de convivir, el bienestar, la serenidad y una comunión con la naturaleza y la sostenibilidad. Esto ha dado lugar a espacios con un guiño al minimalismo escandinavo o japonés, con formas orgánicas, materiales y colores naturales que evocan una sensación de tranquilidad.
La cocina, en el centro
Así, la cocina se ha convertido en el centro neurálgico de la viviendo moderna, un espacio abierto, fluido, híbrido e integrado. En este espacio multifuncional y versátil, el elemento central es la isla, que crece todavía más y debe estar bien equipada, con alta tecnología. Aparecerán y se incorporarán nuevos accesorios, como bodegas y huertos de interior. Respondiendo a la necesidad de orden, limpieza y calma interior, las cocinas pop-out y walk-in están equipadas con sistemas de puertas cada vez más sofisticados, que ocultan equipos, electrodomésticos, despensas y grifería.
No faltan en EuroCucina nuevas y elegantes propuestas de cocinas comedor, con grandes mesas compartidas con el salón, creando un único espacio vital con continuidad estilística de zonas coherentes y homogéneas. Los elementos innovadores de diseño crean transiciones interesantes entre las cocinas y las salas de estar con transparencias y materiales de primera calidad: librerías articuladas, estanterías abiertas y sistemas de boiserie modulares unen los espacios.
Por último, las cocinas tenderán a escapar de las paredes domésticas para instalarse en el exterior, con mega-accesorios, soluciones a veces portátiles, que combinan versatilidad, practicidad y materiales de alta calidad.
Estética y diseño
Predomina una estética natural, con el deseo y la necesidad de respetar el medio ambiente y una creciente apreciación del wabi-sabi; esto es, la celebración de la belleza imperfecta de las formas y los materiales orgánicos. Estas tendencias han llevado a la utilización de piedra, granito, cuarzo y mármol, así como de gres porcelánico y arcillas cerámicas. Gracias a una avanzada producción industrial, reproducen una gran cantidad de efectos materiales estéticos.
Asimismo, gracias a la innovación tecnológica, los materiales han mejorado en materia de dureza superficial, resistencia química, a la abrasión, al impacto, a los rayos UV y al choque térmico, garantizando mayor durabilidad y menor posibilidad de deterioro. Por otra parte, la madera es uno de los materiales preferidos en mobiliario de cocina y así se verá en EuroCucina. Igualmente, destaca un aumento de texturas en el diseño de los espacios, con materiales como el bambú, el ratán y el yute para una experiencia doméstica más sensorial y atractiva. La única excepción es el regreso del acero inoxidable, debido a la popularización de la estética de cocina profesional. Este material destaca por su durabilidad, higiene, facilidad de mantenimiento y sostenibilidad, al ser 100% reciclable.
Las formas son cada vez más suaves y redondeadas, en función de la necesidad de limpieza y rigor. Los tonos de color también se inspiran en la naturaleza, mezclando colores suaves que recuerdan a las hierbas y especias que se utilizan habitualmente en la cocina: salvia, romero, lavanda, azafrán y albahaca. El verde reina en todas sus tonalidades, flanqueado por tonos más cálidos como el rojo terracota, el amarillo y el burdeos. Para un toque más dramático, el azul está muy de moda, combinado con colores dorados y rosas.
FTK – Tecnología para la cocina
El complemento orgánico de EuroCucina, FTK – Tecnología para la cocina, presentará soluciones de tecnología inteligente, responsable e integradora para un futuro más sostenible. Se verán aplicaciones inteligentes orientadas a mejorar nuestro estilo de vida y a minimizar el impacto de las actividades domésticas cotidianas en el medio ambiente. Así lo pondrá de manifiesto esta 9ª edición de FTK, oportunidad para descubrir productos innovadores y prototipos con electrodomésticos de encastre y extracción invisible.
La tecnología ayuda a realizar estas tareas de la mejor manera posible, con electrodomésticos inteligentes y conectados, desde refrigeración hasta cocción y extracción. Un elemento fundamental será el ahorro energético efectivo de los electrodomésticos, así como su capacidad para hacer más sostenibles las tareas del consumidor.
Por otro lado, cabe destacar la aparición de la inteligencia artificial, que puede ayudar a crear una nueva experiencia totalmente centrada en el usuario. Un ecosistema de smart home es ya una realidad, garantizando la interoperabilidad de los electrodomésticos: frigoríficos, hornos, lavavajillas, placas de cocción, incluso de diferentes marcas.
*Para más información: https://www.salonemilano.it/en
19.02.2024