29 agosto, 2014
El sector de la madera en España superó en 2012 los 11.000 millones de euros en su cifra de negocio (según el INE), de los cuales algo más de 6.000 correspondieron a la industria de la madera, casi 1.000 a su importación y más de 5.000 al mueble. Supone el 2,2% del total de la industria en España.
AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) ha elabora un un estudio de mercado del sector de la madera en España, con la colaboración de varias entidades y organizaciones empresariales.Dentro de lo que se entiende como primera transformación de la madera, AEIM ha estudiado la situación de los segmentos de aserrío y fabricación de tableros. En lo que respecta a la segunda transformación de la madera, los sectores abordados son mueble, carpintería (puertas, ventanas y parquet), palets, embalajes, tonelería y ataúdes. A continuación se detalla el diagnóstico del sector en lo relativo a mobliliario y reformas y subsectores relacionados, y las conclusiones que se pueden extraer.
Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el sector de la madera en España superó en 2012 los once mil millones de euros en su cifra de negocio, de los cuales algo más de 6.000 correspondieron a la industria de la madera, más de 5.000 a la industria del mueble y casi 1.000 a la importación de madera. Todo lo cual supone aproximadamente el 2,2% del total de la industria en España. El sector reúne a casi 26.000 empresas (DIRCE 2013);, que acogen a 127.200 trabajadores (EPA 4º trimestre, 2013);. Galicia es la comunidad autónoma que más empresas del sector acoge en su territorio (18,6%), seguida de cerca por la Comunidad Valenciana (15,2%).
El sector de aserrío resiste el envite
Las empresas de aserrío se encuentran entre las que más resistencia han mostrado en tiempos de crisis, a pesar de su tamaño reducido, afirma Alberto Romero, secretario general de AEIM. El de aserrío es un sector muy diversificado en cuanto a productos y no tan dependiente del sector de la construcción como la carpintería.
Muchas industrias han conseguido implantarse en mercados internacionales, ofreciendo incluso productos de cierto valor añadido, como madera tratada para usos en construcción, etc. En temas tecnológicos, también han experimentado un notable avance, en concreto en marcado CE para productos estructurales.
El estudio de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera desvela que prácticamente la mitad de lo que se aserra en España son pinos y otras coníferas. Y casi la mitad de esa materia prima va destinada a la industria de palets, envases y embalajes. En este sector se considera que la legislación sobre transporte forestal en cuanto a la limitación de tonelaje, puede ser una barrera para su desarrollo.
Tablero: un subsector diferente
El sector del tablero no se corresponde con el perfil regular de la industria de la madera en España, donde predomina el perfil de la empresa familiar, ya que está compuesto principalmente por pocas y grandes empresas. Se trata del sector con mayor valor añadido de toda la industria y supone alrededor del 25% de toda la industria en general (sin contar con el mueble). Sus cifras, referidas a 2011, se aproximan a los 2.000 millones de euros
Muy dependiente de la actividad de la construcción, se ha visto muy negativamente influido por la brusca caída de la construcción y del consumo de muebles en España. Como industria, ha experimentado una fuerte reconversión en los últimos años, así como algunos cierres de fábricas y procesos de compra-venta, con la irrupción en España de nuevas compañías multinacionales.
La valorización de los subproductos de madera (astillas y serrín principalmente) como biomasa para la producción de energía, está teniendo una influencia negativa en el sector de fabricación de tableros, dado que genera escasez y eleva los costes de su principal materia prima.
El mueble español abre mercados exteriores
Según AEIM, la tendencia en el segmento del mueble no ha sido tan negativa como en otros sectores de la industria de la madera, como la carpintería o incluso la fabricación de tableros. Dado que la exposición o dependencia de este sector a la construcción de viviendas no es tan directa como en otros sectores de la madera, reflejan las conclusiones del estudio. Durante estos años de crisis, los fabricantes españoles de muebles han conseguido de forma notable abrir nuevos mercados exteriores y aumentar las exportaciones (+15% en 2013);.
El sector presenta una amplia dispersión geográfica, si bien destaca su implantación en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha. Destaca asimismo el incremento de las ventas de mobiliario por Internet, que AEIM considera ya relevante, y seguirá creciendo en los próximos años, por lo que los fabricantes deben adaptarse rápido a esta tendencia.
El estudio elaborado por la Asociación refleja la importancia de la inversión en diseño, marketing e I+D+I, que será también un factor clave, sobre todo para competir con otros fabricantes europeos, especialmente de Italia.
La importación de madera
El sector del comercio y la distribución de productos de madera se ha visto influido negativamente por la evolución en las ventas y facturación de las empresas industriales, sus clientes naturales. Las estadísticas de los últimos ocho años (en cuanto a valor) ponen de manifiesto que se ha producido una caída del 142%. En estos años, la cuota de mercado de los distintos productos ha evolucionado de la siguiente forma:
– La madera aserrada pierde alrededor de un 13%.
– Los tableros de fibras suben un 8%
– Los tableros de partículas también crecen ligeramente, sobre un 3%.
– La chapa se mantiene prácticamente igual.
– El tablero contrachapado baja muy levemente, sobre un 1%.
Los importadores han tenido que afrontar, al igual que en otros subsectores, una brusca caída en sus ventas, en gran medida dependientes del sector de la construcción. La evolución del negocio se ha orientado cada vez más hacia la diversificación y la oferta de productos de valor añadido como tableros, productos estructurales… Es apreciable cómo durante los últimos años la madera aserrada ha caído, mientras que el tablero de fibras ha subido.
La concentración en las compras es otro factor clave en este sector. Esta tendencia se puede acentuar aún más ante un probable periodo de dificultad en los suministros de madera.
Conclusiones
– La industria de la madera en España es muy dependiente de la construcción, a excepción de algunos subsectores, que son los más diversificados y los que se encuentran en la actualidad mejor posicionados.
– La carpintería es la más expuesto a la marcha de la actividad de construcción de viviendas.
– El sector sigue reclamando de las administraciones un gran plan de fomento de la rehabilitación y reforma.
– El sector del mueble también ha experimentado una fuerte reconversión, si bien compensada por el incremento de las exportaciones.
Según AEIM, existen razones fundadas para mantener la esperanza en el futuro del sector. El factor ambiental es su gran fortaleza. La opinión pública ya percibe el consumo de madera como un bien ambiental, y arquitectos y prescriptores optan por una construcción verde y sostenible, y por una arquitectura eficiente. Incluso los grupos conservacionistas reconocen que emplear madera es lo ideal para preservar el medio ambiente. Varias normativas envuelven este escenario, haciéndolo más creíble y moderno: EUTR, DAPs, LCA, Huella de Carbono… Hoy se puede aseverar que existe una política de la UE en favor del sector forestal. Y ademá, la madera está de moda entre los decoradores e interioristas, aumentan las exportaciones de muebles de madera y productos de carpintería, disminuyen los costes laborales en el sector de la madera, e incluso regresan de China algunas industrias que marcharon allá hace varios años.
* Para más información: www.aeim.org