27 febrero, 2009
Con Construmat a la vista, entrevistamos a Josep Miarnau, nuevo presidente del Comité Organizador del Salón, que nos habla sobre la situación del sector y nos desvela algunas novedades que veremos en el evento.
¿Qué significa para usted presidir el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona?
Para mí, es un orgullo. Intentaré aportar mi experiencia con el objetivo de que Construmat contribuya a dinamizar el sector y le ayude a superar la situación en la que se encuentra. Se trata de un importante reto profesional y personal.
Como nuevo presidente del salón y consejero delegado de uno de los principales grupos españoles del sector ¿cuál es su opinión sobre la situación por la que está atravesando el sector en España?
En los informes de coyuntura se pone de manifiesto que la construcción española ha vivido, en los últimos quince años, una etapa irrepetible. Pero, este escenario ha cambiado radicalmente. El reajuste actual nos ha de permitir resituar al sector de la construcción en unos niveles más acordes con nuestra realidad socioeconómica, especialmente, en lo que hace referencia a la construcción residencial.
¿Cómo puede Construmat ayudar a que el sector salga de la situación en la que se encuentra?
A lo largo de los treinta años de existencia, Construmat ha estado al lado del sector, siendo un fiel reflejo de su realidad. Por tanto, es evidente que todas las cuestiones que afectan al sector serán discutidas en esta edición. De hecho, Construmat es el mejor foro de debate en torno a la construcción y la arquitectura contemporánea. Como salón de referencia de la construcción española, fomentará el diálogo, recogerá iniciativas y aportará soluciones. De esta manera, intentará ayudar a revitalizar el sector.
¿De qué manera afectará la actual coyuntura económica a Construmat?
Es evidente que el escenario actual es complicado y que la coyuntura económica no es fácil. Por tanto, es obvio que el certamen se resentirá, teniendo en cuenta, además, que el sector de la construcción no es ajeno a esta situación. Pero, estamos trabajando para organizar el mejor salón de la construcción que, hoy por hoy, se puede hacer en nuestro país. Y es que, a pesar de las circunstancias, en España hay pocos eventos feriales como Construmat capaces de reunir a tantos expositores y visitantes profesionales.
¿Cuáles son las novedades que se presentan en esta edición?
A nivel organizativo, la principal novedad consiste en celebrar el salón en un único recinto, el de Gran Via, en una decisión que responde a la petición expresada por muchos expositores y visitantes y a una idea en la que Fira de Barcelona estaba trabajando desde hacía un tiempo. La actual coyuntura y el mayor espacio disponible con la puesta en marcha de nuevos certámenes que han surgido de Construmat como Instalmat en 2008 o el nuevo salón del baño, que se celebrará por primera vez en 2010, lo han hecho factible.
Además, se presenta la quinta edición del proyecto Casa Barcelona que mostrará cuatro propuestas de otros tantos prestigiosos arquitectos para una vivienda social, innovadora y sostenible; y seguimos apostando por la sectorización con una nueva edición de Construcción Sostenible o la segunda edición de Pintudecora. La entrega de los Premios Construmat a la innovación tecnológica complementa la oferta de este Construmat.
En una situación como ésta, ¿piensa que hay segmentos de la construcción que pueden encontrar su oportunidad como por ejemplo la rehabilitación?
El Gobierno ha lanzado el Plan de la Vivienda 2009-2012 en el que se destinan 4.000 millones de euros a la rehabilitación y un programa para ampliar la vivienda de protección oficial en alquiler. Creo que es una buena noticia y pone de relieve que la rehabilitación puede ser una alternativa para relanzar al sector.
*Para más información: www.construmat.com