15 junio, 2009
Hoy, 15 de junio, han entrado en vigor las medidas urgentes en materia de vivienda de Navarra. La medida más importante es la subvención extraordinaria de hasta 3.000 euros para quienes realicen reformas en el interior de sus domicilios. La reforma de los muebles de cocina está incluida.
La medida más importante es la subvención extraordinaria de hasta 3.000 euros para quienes realicen reformas en el interior de sus domicilios, como el cambio de puertas interiores y pavimentos o suelos, así como a las obras de reforma de cocinas y baños, cuando comprendan alguna de las siguientes actuaciones: albañilería, fontanería, electricidad, escayola y cambio de pavimentos o revestimientos, el cambio de sanitarios, bañeras o duchas, y mobiliario de cocina y baño que requiera instalación fija.
Las obras deberán realizarse entre el 15 de junio de 2009 y el 31 de diciembre de 2011. El presupuesto deberá ser como mínimo de 4.000 euros, sin IVA, y la ayuda extraordinaria será del 20%. No se tendrá en cuenta el nivel de renta de los solicitantes, que deberán ser propietarios de viviendas destinadas a domicilio habitual situadas en Navarra con una antigüedad de al menos 12 años. En el periodo señalado, cada vivienda podrá acogerse a un único expediente de ayuda. El Gobierno espera tramitar en torno a 8.000 expedientes.
El Departamento de Vivienda ha establecido un procedimiento abreviado de concesión de estas subvenciones. Los ciudadanos deberán acudir a la Oficina de Rehabilitación de Vivienda que les corresponda en función de la ubicación de la vivienda y comunicar el tipo de obra que va a realizar para obtener la conformidad, tanto de las características de las obras como del presupuesto. Una vez concluidos los trabajos, deberán presentar las facturas en una Oficina para percibir la ayuda, cuyo pago se realizará en aproximadamente 3 meses.
* Para más información: www.cfnavarra.es