Electrolux se plantea vender Zanussi


21 julio, 2023

Electrolux ha mostrado la intención de vender Zanussi y otras de sus marcas no estratégicas.

El Grupo Electrolux ha anunciado que tiene intención de deshacerse de una serie de activos no estratégicos por un valor potencial de 870 millones de euros (10.000 millones de coronas suecas), incluyendo una posible desinversión de Zanussi y otras de sus marcas no estratégicas en los próximos años. El grupo está llevando a cabo un proceso de redefinición de su enfoque estratégico "para poder ofrecer innovaciones atractivas y relevantes en la experiencia del consumidor", según ha explicado el presidente y CEO del grupo, Jonas Samuelson.

"Tras la escisión del negocio profesional, nuestra atención se centra en la innovación sostenible de la experiencia del consumidor, impulsada por la digitalización y la interacción directa", ha añadido Samuelson. La estrategia del grupo está orientada a crecer de forma rentable en categorías de electrodomésticos seleccionadas. Así, se focalizarán en los segmentos medio y premium bajo las marcas Electrolux, AEG y Frigidaire.

"Las acciones anunciadas esta semana son una parte clave en nuestro proceso de revisión. Proporcionarán recursos para seguir nuestra hoja de ruta a velocidad y escala", ha puntualizado el CEO. La desinversión afectaría a las instalaciones de producción de Zanussi en Egipto y las plantas de calentadores de agua en Egipto y Sudáfrica.

Últimos resultados del grupo

Las ventas netas del grupo en 2022 de las marcas y categorías que ahora Electrolux se plantea retirar, entre ellas la de calentadores eléctricos, sumaron 617,39 millones de euros (7.100 millones de coronas suecas). Esto es un 5% de las ventas netas totales del grupo. Así, de esta cifra, 321 millones de euros (3.700 millones de coronas suecas) correspondieron a las ventas en Europa.

Por su parte, 295 millones de euros (3.400 millones de coronas suecas) fueron en Asia-Pacífico, Oriente Medio y África, de los cuales 173 millones (2.000 millones de coronas suecas) en Egipto y 95 millones de euros (1.100 millones de coronas suecas) en Sudáfrica.

"Aunque los negocios en Egipto y Sudáfrica son rentables y las marcas cuentan con buen reconocimiento en sus respectivos mercados, son activos sin sinergias fuertes con nuestra estrategia principal como para justificar el enfoque e inversión que requieren. Por lo tanto, creemos en la oportunidad de una mayor creación de valor y crecimiento bajo otra propiedad", concluye Samuelson.

*Para más información: electroluxgroup.com/en

Cocina Integral

20.07.2023


MILESSI

PUBLICIDAD