4 diciembre, 2024
Electrolux Group ha retado a los estudiantes de diseño del Instituto de Diseño de Umeå (UID) en Suecia a crear conceptos de electrodomésticos para personas con discapacidad.
Este es el séptimo año de cooperación de Electrolux Group con UID, en el que varios equipos de estudiantes de diseño de productos desarrollan sus ideas. Bajo el lema "Design for All Abilities" y en solo tres semanas, cuatro equipos crearon productos únicos adaptados a diferentes discapacidades, desde el deterioro de la vista hasta la artritis.
Diseñar con empatía y calidad
"Estos talentosos estudiantes se pusieron en los zapatos del consumidor", dijo Timo Mashiyi-Veikkola, Jefe de Investigación de Diseño del Grupo Electrolux. "Se les ocurrieron soluciones creativas que no solo facilitaron el uso para las personas con discapacidad, sino que también consideraron la seguridad y la estética. Estas nuevas ideas son inspiradoras y se adaptan a nuestra filosofía de diseño Human Touch".
Elva
El equipo formado por Cheolhun Cheon, Leonie Schüttler, Sharvin Sawant, Jakob Höxterman, desarrolló Elva, una máquina de bebidas calientes semiincorporada que requiere de muy poca fuerza y está diseñada para reducir el riesgo de quemaduras. Con este producto innovador se minimiza el riesgo de derrame de agua caliente y el usuario puede seleccionar la temperatura deseada con un simple deslizador. Además las señales son acústicas y visuales, no textuales.
Alva
Por su parte, los estudiantes Thorben Westendorf, Yixin Zhu y Artyom Shpagin diseñaron Alva, un deshumidificador cuyo depósito de agua se rellena sin esfuerzo. Además, su asa ergonómica garantiza un agarre seguro. El tanque se abre cuando está lleno y tiene un lado plano para que se pueda vaciar. Posee una interfaz de control simplificada, operable mediante comandos de voz o de forma remota.
Ease
Con un mecanismo de carga superior, el horno Ease elimina la tensión física de la flexión y la elevación que requieren los hornos tradicionales. Los usuarios deslizan los platos sobre una bandeja al nivel de la encimera y el horno los baja a la cavidad de calor. Cuenta con control de un solo botón, iluminación de alto contraste e indicadores visuales claros para permitir una experiencia de cocción más fácil y segura. Los estudiantes que han ideado Ease son Kiki Veenhof, Nils Heider y Linyue Zhang.
Autocare
Chenyu Dong, Elias Grieninger, Eskil Sverreson y Selin Bakis han desarrollado Autocare, dirigida a personas con discapacidad visual. Autocare reduce el esfuerzo necesario para lavar la ropa y responde a la activación por voz. Cuenta con un sistema de autodosificación que utiliza láminas de detergente en lugar de líquido, y un compresor de pelusas para un vaciado menos frecuente.
*Otras noticias relacionadas:
–Andreas Cedborg revela el futuro de los electrodomésticos conectados
*Para más información: https://www.electrolux.es/
04.12.2024