25 octubre, 2016
Tres originales propuestas expañolas de cocina casera y sostenible se hallan entre las 50 mejores ideas de 27 países seleccionadas en Electrolux Ideas Lab.
LunchBox, una propuesta de Agustín Martínez para recuperar la cultura de la cocina casera; Zer0W!, la aplicación móvil de Lidia Zabala para reducir los desperdicios de alimentos, y Common Spoon, una propuesta de Chloé-Hébert Gérin-Lajoie que vuelve a la cocina colaborativa como fórmula para afianzar lazos sociales son las tres propuestas españolas que se hallan entre las 50 mejores ideas mundiales que inspirarán el futuro de la alimentación.
Electrolux Ideas Lab, que arrancó en agosto de 2016, busca la idea más creativa que inspire al público a llevar una alimentación más sabrosa, saludable y sostenible. Las propuestas siguen las tendencias actuales de conectividad, de impresión 3D y de gamificación para encontrar respuestas a la pregunta del desafío: ¿Cómo podemos inspirar a las personas de todo el mundo a disfrutar en el futuro de una comida casera más sabrosa, saludable y sostenible?
Tras la revisión de las presentaciones, en forma de vídeos de 30 segundos con una breve descripción del proyecto, 50 ideas de 27 países han sido seleccionadas para la votación popular de donde saldrán las Top10. Para ver los 50 vídeos se puede acceder y votar en www.electroluxideaslab.com. Es posible elegir un máximo de cinco ideas.
LunchBox
Hoy en día, la gente está perdiendo la cultura de la cocina casera debido a la amplia oferta de comida rápida y productos precocinados. LunchBox es una red de intercambio de alimentos con una App en la que los usuarios se crean un perfil de chef y pueden divulgar y compartir sus recetas, que otros pueden comentar y votar.
Zer0W!
El principal objetivo de Zer0w! es animar a la gente a reducir el desperdicio de alimentos en casa, es decir, a darles un segundo uso (o incluso múltiples) a los ingredientes que de otro modo se descartarían automáticamente.
En la Agenda de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, se plantea que el desperdicio alimenticio se reduzca en 2030 a través de la prevención, reducción, reciclaje y la reutilización. A través de Zer0w! se quiere incidir en como cada individuo, a través de la reutilización de ingredientes, puede ayudar en la lucha contra este problema mundial. Con la comida que se desecha se podría alimentar cuatro veces a los hambrientos del mundo.
Esta aplicación móvil está pensada para ayudar a reducir el desperdicio de la comida, descubriendo nuevas maneras de reutilizar los ingredientes y ser más sostenibles.
Algunos de los beneficios de la utilización de Zer0w! es su facilidad de uso. El usuario busca el ingrediente deseado, por ejemplo, huevo y puede encontrar las recetas que contienen este ingrediente y, además, los posibles usos de las cáscaras de huevo , por ejemplo, que son una buena fuente de calcio para las plantas para que crezcan más saludables de una manera sostenible y natural. Así se tiene un impacto desde su propia casa y se contribuye con el Objetivo 12 de las Metas Mundiales para el Desarrollo Sostenible (ODS). Además, esta plataforma conecta al usuario con otras webs, blogs útiles y comunidades relacionadas con la salud, la sostenibilidad y el bienestar.
Common Spoon
Una característica clave de la sociedad moderna es el debilitamiento de los lazos entre los individuos. Estamos hiperconectados gracias a las tecnologías, pero no unidos. Common Spoon es una cocina común, un espacio donde la gente puede encontrar productos orgánicos locales, cocinar por sí mismos, vender o incluso, comprar comidas de otros.
El modelo aprovecha las microtransacciones para impulsar la economía local y mejorar los resultados ambientales, mientras fortalece los lazos sociales. Common Spoon se lleva a cabo en un espacio de uso mixto en el que hay pequeñas tiendas de ultramarinos, supermercados, una cocina común y un área de restaurante.
Para hacer la compra de productos, utilizar la cocina compartida para cocinar, invitar a amigos o para vender sobrantes a la comunidad, únicamente hay que ser miembro. Todos serán bienvenidos a venir y ahorrar tiempo y dinero al comer una deliciosa comida preparada por la abuela de al lado. Este espacio común, impulsado por intereses comunes en beneficio de la comunidad y el medio ambiente, proporciona la base para un tejido social más fuerte en un mundo en el que estamos más cerca que nunca el uno al otro, pero aislados.
El modelo ayuda a disminuir la huella ambiental de la comunidad, mejorar la salud de las personas mediante la sensibilización a los productos frescos, orgánicos y adecuadamente cocinados, centrándose en verduras y frutas de temporada para asegurar la responsabilidad ambiental y mejorar la calidad de los productos. Al mismo tiempo, lleva a la gente de vuelta a las tradiciones locales mediante la limitación de las mercancías importadas. Para finalizar, reduce la brecha social animando a los miembros a compartir, da la oportunidad de ganar dinero y reducir gastos.
Common Spoon puede ser además, una plataforma para una actividad económica colaborativa, con evidentes beneficios para los que venden alimentos que han cocinado, pero también grandes ventajas para los compradores, ya que son capaces de conseguir comida casera a precios razonables.
Todo el espacio cuenta con tecnología de automatización, que es capaz de registrar los gustos y hábitos de cada miembro en aspectos como la selección del producto y preparación. Cursos y seminarios sobre cocina y productos vinculados a la cultura local se llevan a cabo con el fin de mejorar la identificación con la ciudad.
Ideas Top50
Entre las mejores ideas, la conectividad ha tenido un papel relevante y destacado por los consumidores pensando en sus hogares del futuro. Muchas de las ideas exploran el enorme potencial de las aplicaciones como un canal para fomentar los hábitos alimenticios saludables, así como para conectar foodies de todo el mundo y promover la distribución de alimentos y la reducción de los residuos alimenticios.
La respuesta de los consumidores a la competición Ideas Lab ha sido muy buena. Es genial ver el pensamiento verdaderamente innovador sobre el futuro de la cocina casera,la actividad principal de Electrolux y el área en la que más estamos invirtiendo en el futuro, dice Mona Abbasi, Vice President, 360 Consumer Experience and Brand. Hemos recibido un gran número de ideas de todo el mundo y muy interesantes, además se pueden ver ideas similares en los mercados de todo el mundo. Esto nos da un mensaje claro acerca de los intereses comunes de consumo y de las necesidades en diversas partes del mundo.
La impresión 3D también ha tenido mucha importancia y la gamificación añade un elemento lúdico a algunas de las 50 mejores ideas; también la alta tecnología añadida a los productos de hoy y del mañana e innovadoras formas de comunicarse en red.
Votación y jurado
Ya se puede votar en la web Electrolux Ideas Lab a las ideas que pasarán a la siguiente fase que será anunciada el 17 de noviembre de 2016. Se pueden elegir un máximo de cinco ideas. El jurado que valorará las 10 ideas Top y seleccionará al ganador el 28 de noviembre está formado por:
– MaryKay Kopf, directora de Marketing de Electrolux.
– David Cronström, jefe de Estrategia y Ecosistemas.
– Lars Erikson, vicepresidente Senior, jefe de Diseño.
– Mona Abbasi, vicepresidenta de 360 Consumer Experience.
– Brand Martin von Arronet, vicepresidente sénior de Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad.
El ganador recibirá un premio en metálico de 10.000 euros. Además, ganará la experiencia de estar cinco días en Estocolmo, una de las capitales incubadoras de talento más importante de Europa, donde recibirá la ayuda necesaria para desarrollar su idea y tendrá la oportunidad de conocer a expertos que le ayuden en su lanzamiento al mercado.
* Otras noticias relacionadas:
– Arranca Electrolux Ideas Lab 2016 con pasión por la gastronomía
Electrolux, en el Día Solidario de las Empresas
Grupo Electrolux participó el pasado fin de semana e
n el Día Solidario de las Empresas, evento que organizan Cooperación Internacional y Atresmedia desde hace 10 años y que tuvo lugar en 11 ciudades españolas simultáneamente.
En la edición del pasado sábado 22 de octubre, un grupo de empleados de Electrolux acudieron a la Granja Escuela La Esgaravita de Alcalá de Henares (Madrid) y realizaronn un taller con niños en riesgo de exclusión social de la Asociación ICEAS (Asociación de Cooperación y Apoyo social a la Integración Escolar).
Esta participación, que implica una aportación en tiempo y también económica, es una de las iniciativas en las que trabaja el Comité de Acción Social del Grupo Electrolux, organismo elegido por los propios empleados y encargado de desarrollar la política de RSC de la empresa. Así, por ejemplo, recientemente nos unimos a la campaña solidaria Un Juguete, una Ilusión o a la Operación Kilo a favor de la Fundación Juan XXIII, explica Mayte Gómez, directora de RRHH de Grupo Electrolux.
Para seguir al equipo de voluntarios de Electrolux en la actividad: #ElectroluxMásSolidario
* Para más información: www.electrolux.es