Electrolux anuncia los resultados 2022 y el cierre de una planta en Hungría


7 febrero, 2023

Electrolux ha anunciado que dejará de producir en su planta de Nyíregyháza, en Hungría, a primeros de 2024. La decisión se produce tras haber revisado sus necesidades productivas. En dicha fábrica se producen principalmente frigoríficos y trabajan cerca de 650 personas. La multinacional sueca ya ha manifestado su predisposición a colaborar con las autoridades locales para apoyar a los trabajadores afectados de la mejor manera posible.

La dirección estratégica del grupo pasa por optimizar el impacto de la producción de soluciones de refrigeración desde una perspectiva de costos a través de la subcontratación y la producción propia aprovechando la escala de la compañía.

Resultados de Grupo Electrolux en 2022

El anuncio del cierre de la planta húngara coincide con la presentación de sus resultados definitivos correspondientes a 2022. Así, la multinacional sueca obtuvo unas ventas netas de 134.880 millones de coronas suecas (unos 11.880 millones de euros). El dato supera los 125.631 millones de coronas suecas de 2021 (11.063 millones de euros).

Por su parte, los beneficios netos fueron negativos: -1.320 millones de coronas suecas (unos -116 millones de euros). Se trata de una cifra considerablemente inferior a la de 2021, cuando el dato por este concepto fue de +4.678 millones de coronas suecas (cerca de 412 millones de euros).

Según Electrolux, sus ganancias disminuyeron debido a menores volúmenes, como resultado de una menor demanda del mercado, y a niveles elevados de costos por ineficiencias en la producción en América del Norte. Por contra, la sólida ejecución de precios y la atractiva oferta de productos y marcas contribuyeron positivamente a las ganancias.

En el cuarto trimestre, los volúmenes de ventas significativamente más bajos dieron como resultado una disminución de las ventas del 8,4%. La disminución del volumen en todas las regiones estuvo acompañada de niveles de costos operativos muy elevados en América del Norte. Esto resultó en una pérdida operativa para el grupo de 612 millones de coronas suecas (casi 54 millones de euros), excluyendo elementos no recurrentes.

La multinacional ya anunciado sus planes para reducir los costos estructurales mencionados.

Previsiones para 2023

De cara a 2023, se prevé que la confianza del consumidor siga viéndose afectada negativamente por un entorno de alta inflación y tipos de interés. Por lo tanto, se espera que la demanda de electrodomésticos básicos en todo el año 2023 sea negativa para todas las regiones, excepto para Asia-Pacífico, Medio Oriente y África, donde será plana en comparación con 2022.

Por todo ello, Electrolux prevé un descenso interanual de sus ventas, mitigado en parte por las mejoras en la combinación de nuestra sólida oferta. La firma espera que los factores externos para el año sean negativos, por culpa de la inflación, espoleada a su vez por los costes de la energía y la mano de obra, además de por el cambio monetario. Todo esto afectará especialmente a Europa y América Latina.

Igualmente, la compañía prevé beneficios por los menores costes de las materias primas, que no lograrán compensar los efectos de su encarecimiento el pasado año.

Para el grupo el reto será compensar el impacto negativo anticipado de factores externos en 2023 para todo el año con los precios.

*Para más información: www.electrolux.com

Cocina Integral

07.02.2023


SILESTONE

PUBLICIDAD