26 octubre, 2009
Electrolux acaba de anunciar que cerrará la fábrica de Alcalá de Henares tras haber concluido el estudio de viabilidad para la planta iniciado en febrero.
Esta factoría emplea a 450 trabajadores y produce lavadoras principalmente para el segmento de gama baja de los mercados de España, Portugal, Francia y Reino Unido.
Según un comunicado de la compañía, a pesar de los esfuerzos realizados durante estos meses para analizar todas las alternativas posibles que pudiesen evitar el cese de la producción en la fábrica de Alcalá, los números que se obtienen para cada uno de los escenarios analizados no aseguran una competitividad sostenible de la planta.
El plan que había sido diseñado y acordado con el comité de empresa durante el periodo de análisis, y posteriormente aprobado por los trabajadores en junio pasado, recibió un importante revés a consecuencia del agravamiento de la crisis económica, que modificó de forma considerable los parámetros que se habían analizado hasta entonces. El descenso de pedidos en el mercado y la erosión en los precios no son recuperables a medio plazo e, incluso, parecen irreversibles.
Electrolux asegura que se llevarán a cabo todos los esfuerzos posibles para minimizar el impacto que esta decisión generará en sus empleados y sus familias, y que las negociaciones con los sindicatos comenzarán tan pronto como sea posible.
El cierre de la planta se producirá previsiblemente en el priimer trimestre de 2011.
*Para más información: www.electrolux.es